Paiosaco, la estación de la fabada

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Las raciones de fabada se servirán ya desde bien temprano.
Las raciones de fabada se servirán ya desde bien temprano. ana garcía< / span>

La asociación Queiroga tiene preparada para mañana su fiesta anual

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El tren de la gastronomía hace una nueva parada en Paiosaco. Si el primer domingo de julio toca la Festa da Cereixa (declarada de Interés Turístico de Galicia), el primer domingo de octubre, lo que llega es la Festa da Fabada. Apetecible para el cuerpo, porque el otoño ya va entrado. La asociación cultural Queiroga, con el apoyo del Concello, es la encargada de su organización. Una cita fija anual para la que ya han tenido que trabajar mucho: hoy montarán las instalaciones precisas para que, mañana, ya a partir de las ocho de la mañana, quienes se acerquen hasta el campo da feira puedan degustar el plato.

Las primeras ollas empezarán a ponerse al fuego sobre las 04.30 de la madrugada. En total, unos 350 kilos de fabas son los que han tenido que trabajar tanto la directiva de la entidad como los colaboradores, y que se cocinarán con el correspondiente compango. A lo largo de toda la mañana, uno puede acercarse hasta la feira de Paiosaco, una de las más completas de la Costa da Morte y rica en productos frescos, y disfrutar al mismo tiempo de las raciones de fabada. Habrá que pagar por ellas un precio módico, como el año pasado, según indica la tesorera de Queiroga, Elena Loureiro.

La Festa da Fabada, recuerda, se gestó precisamente a raíz de la parte del mercado, donde a estas alturas del año abundaba la faba. Ahora, la celebración gastronómica se ha institucionalizado ya en el calendario larachés. No solo habrá gastronomía, sino también música: además de los gaiteiros de la propia asociación Queiroga, que amenizarán la comilona y la feria durante toda la mañana, actuará Perfusión, un grupo larachés vinculado a la asociación A Casa da Leiteira que mezcla sonidos afro y gallegos, de raíz.

Tapas en los bares

Hace doce años que viene celebrándose la Festa da Fabada y la cita se compagina con la implicación de los bares y establecimientos de la localidad larachesa. Así, mañana, sus tapas girarán también en torno a la faba. «Música, comida e pasalo ben», dice Loureiro.