A Laracha albergará el primer campo de tiro olímpico de la zona

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Pruebas de un campeonato de tiro olímpico en las instalaciones que existen en Río do Pozo (Ferrol).
Pruebas de un campeonato de tiro olímpico en las instalaciones que existen en Río do Pozo (Ferrol). ángel manso< / span>

Estará ubicado en Soandres y supondrá una inversión de 130.000 euros

26 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia larachesa de Soandres albergará el que será el primer campo de tiro olímpico oficial y homologado de la Costa da Morte. Se trata de una iniciativa promovida por el constituido Club de Tiro Olímpico de A Laracha. Su presidente es Jesús Ferreiro Rodríguez.

Este deportista tiene 50 años, lleva 15 practicando esta disciplina y ganó numerosos premios a nivel autonómico, nacional e internacional. Explicó que la entidad deportiva tiene su sede en Arteixo, en unos terrenos cedidos por su propietario en régimen de alquiler. Pero dado elevado número de socios (280), las instalaciones se quedaban pequeñas y algo obsoletas. Tras fracasar un acuerdo para realizar unas mejoras y una ampliación, la junta directiva buscó una alternativa.

«Entonces uno de los socios planteó la posibilidad de venir a A Laracha. Había un terreno que se ajustaba perfectamente a lo que nosotros buscábamos e iniciamos los trámites burocráticos». La inversión  prevista ronda los 130.000 euros y para conseguir esa cuantía, cada socio aportó una media de 1.200 euros. 

La parcela escogida por el club tiene 85.000 metros cuadrados (8,5 hectáreas), lo suficiente para acoger las diferentes modalidades vinculadas al tiro olímpico. Está en el lugar de Chousa Grande-O Vilar de Fraga. 

El futuro recinto tendrá sendos campos (al plato y recorrido de tiro) y tres galerías completamente cerradas, de 10, 25 y 50 metros longitud, respectivamente. El objetivo de la entidad larachesa es tener listas las instalaciones para finales del año que viene si se cumplen los plazos de la tramitación burocrática.

A Laracha será la quinta localidad de la provincia con una instalación homologada después de las ciudades de Santiago, Ferrol, As Pontes y A Coruña.