Paiosaco celebra su mercado grande

Marta López CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

Llega la Feira das Cereixas, jornada de interés turístico Paiosaco celebra su mercado grande

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana se celebra en Paiosaco la tradicional Feira das Cereixas, como cada primer domingo de julio desde hace ya varios decenios. Buena música, verbena y fuegos artificiales acompañarán una jornada festiva que ocupa un lugar muy especial en la memoria de los vecinos de Paiosaco. 

Anuncia Crespo, natural de A Laracha, recuerda: «Cando era moza, a nosa nai levábanos todosos anos á festa e, se non podiamos ir, traíanos un cesto cheo de cereixas». «Para nós era todo un manxar porque non se atopaban moi facilmente nos mercados», asegura. 

Marcelino Bermúdez, hijo adoptivo de Paiosaco, como él mismo se define, recuerda como, en las jornadas de feria, «aproveitabamos esta celebración para mocear, ligar lle chamades agora».

Esta cita ha estado durante años ligada a la música tradicional y festejos culturales de todo tipo. Marcelino cuenta con cariño cómo   sus vecinos solían reunirse en los cobertizos para cantar y bailar a ritmo de las panderetas y de sus propias voces. Una celebración por todo lo alto.

Con el paso de los años, la fiesta ha evolucionado hasta un punto más comercial, hasta dedicarse casi en exclusiva a la venta de cerezas, que se acompaña de una gran verbena que comienza ya esta noche. Ahora, además, la Feira das Cereixas tiene el título de Interés Turístico. Manuel Angeriz Pazos regenta un local frente a la plaza de la feria y da fe de su valor: «É a feira  máis grande do ano, Paiosaco énchese de xente de todos os recunchos da provincia para  vir probar as famosas cereixas e iso benefícianos moito aos comerciantes do pobo». Este año los organizadores confían en que el buen tiempo  acompañe y anime a los vecinos de la comarca a visitar la feria y llevarse un buen puñado de frutas.