El Otero Pedrayo larachés tendrá su nuevo aulario para el próximo curso

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Representantes de la Xunta, el Concello, el centro y la constructora, ayer, en el colegio larachés.
Representantes de la Xunta, el Concello, el centro y la constructora, ayer, en el colegio larachés. j. m. casal< / span>

En función de la evolución de la matrícula, podría acometerse otra fase en el colegio de Torás

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio de educación infantil y primaria larachés Otero Pedrayo, el de mayor entidad del municipio con casi 600 alumnos matriculados, podrá disponer de su nuevo aulario para el próximo curso. En ello coincidieron ayer tanto representantes de la Xunta -que invertirá más de un millón de euros entre la construcción del inmueble, adjudicada por 870.000, y el equipamiento- como de la empresa constructora, Acciona, durante la visita efectuada al centro. La firma del acta de replanteo, acto protocolario que simbolizo el inicio de las obras, reunió en A Laracha al secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén; a la delegada territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, Belén do Campo; a una amplia representación del gobierno local, encabezada por el alcalde, el popular José Manuel López; así como a responsables de la dirección de obra, de Acciona y del colegio.

Entre finales de agosto y el mes de septiembre estará listo el aulario, que viene a ampliar la capacidad del colegio y que tendrá una superficie de 800 metros cuadrados, con capacidad para 150 alumnos. El proyecto comprende seis aulas -50 metros cuadrados cada una- para educación infantil, así como aseos, aula de usos múltiples, dos de apoyo y servicios comunes (almacén, cuarto de limpieza e instalaciones). En la zona de administración se dispondrá conserjería, reprografía y los aseos adaptados. Además, se habilitará un espacio exterior de juegos.

Informa la Xunta que, en función de la evolución de la matrícula del centro, se prevé una segunda fase de ampliación del número de aulas, con la conexión de los distintos edificios. En esta idea indició el regidor larachés, que calificó el inicio de las obras como «unha nova esperada e moi agardada por nós, porque supón un momento histórico para A Laracha». Así, recordó que esta actuación es la primera de un proyecto más amplio, que incluiría, en función de esa evolución, la construcción de tres nuevas aulas. En paralelo a estos trabajos, recordó la creación del pabellón polideportivo, que está ejecutándose, por lo que consideró que el colegio tendrá «unha cobertura en instalacións envexable» para el próximo curso. En sintonía con esa mejora, el alcalde aludió al acondicionamiento, por parte del Concello, de la parcela exterior anexa, justo al lado de donde se va a levantar el nuevo edificio, para crear la entrada principal, ampliar superficie de aparcamiento y facilitar el acceso y maniobras de los autobuses.

La fase inicial del nuevo aulario avanzará ahora en el período de Semana Santa, para evitar molestias de maquinaria pesada a la comunidad educativa. Do Campo aseguró que la ejecución del proyecto da cumplimiento al compromiso adquirido en su día por el gobierno gallego para solventar las necesidades educativas detectadas en el municipio.