Foro Voz abordará en A Laracha el futuro de la horticultura

La Voz

A LARACHA

La tercera edición de este punto de encuentro se celebrará el próximo jueves

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera edición de Foro Voz vuelve a A Laracha para abordar el futuro de la horticultura, una actividad agrícola que se ha convertido para muchos en una salida a la crisis y ha hecho que muchos de los que se marcharon a las ciudades se estén planteando el regreso al campo. Es una de las actividades económicas que se desarrollan en zona rural con más posibilidades porque la demanda ha aumentado notablemente.

El segundo Foro Voz larachés se desarrollará en la Casa da Cultura, a las 20,30 horas. Este espacio de análisis y reflexión impulsado por La Voz de Galicia y Radio Voz echó a andar el pasado 5 de febrero en el centro sociocultural de Paiosaco. En esa ocasión los invitados y el público con sus preguntas estudiaron la situación y las perspectivas de futuro de las ferias y los mercados tradicionales.

En esta ocasión también participa el Concello de A Laracha, cuyo alcalde, José Manuel López Varela, tiene mucho que decir sobre la huerta, ya que en el término municipal trabajan dos de los mayores productores de la zona.

La visión más técnica corresponderá a la ingeniera agrónoma de Cultiagro María Canle, que se referirá a la forma de trabajar de los agricultores de la zona y hablará de su experiencia asesorándolos. Por parte de la Xunta estará el subdirector xeral de Explotacións Agropecuarias, Nicasio Mejuto Martí.

El director del centro de promoción rural EFA Fonteboa, Luis García Fernández, abordará aspectos distintos de la horticultura, entre los que se encuentran sus posibilidades de futuro y sus posibilidades para fijar población en el campo. También tratará sobre las salidas profesionales que ofrece y la necesidad de formación de los profesionales del sector.

De la comercialización y las demandas de los clientes hablará José Vivente Álvarez Sánchez, que es el jefe de compras de la región noroeste (Asturias-Galicia) de Carrefour.

En una comarca con una vocación agropecuaria muy importante, A Laracha es una punta de lanza de la producción intensiva en el tema hortícola y también de la agricultura integrada, que es el paso intermedio entre la tradicional y la ecológica, por la que cada día hay más interés.

El Foro será moderado por el locutor de Radio Voz Bergantiños, Manuel Rey Pan, que regulará las intervenciones. Los asistentes también podrán realizar preguntas.