Beatriz Mato clausura el obradoiro de emprego de A Laracha y Arteixo

A LARACHA

Beatriz Mato visitó a los niños que están en la escuela infantil de A Laracha.
Beatriz Mato visitó a los niños que están en la escuela infantil de A Laracha. j. m. casal< / span>

La conselleira anunció el final ampliación de la guardería larachesa

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, clausuró ayer en A Laracha el obradoiro de empleo que, de forma coordinada, llevaron a cabo durante los últimos seis meses, los concellos larachés y arteixán. Al acto, celebrado en el edificio administrativo, acudieron representantes del ejecutivo local, encabezados por el alcalde, José Manuel López Varela; el responsable del área de Promoción Económica de Arteixo, Manuel Padín; la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo; y la directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz.

En este acto estuvieron también una veintena de alumnos, quienes recibieron los diplomas acreditativos.

En su intervención, Beatriz Mato calificó este tipo de iniciativas de «prioritarias» para el desarrollo laboral de personas desocupadas. Y dio un dato preocupante: «O 60 % dos desempregados teñen unha formación moi básica e só un de cada cinco, unha moi cualificada». Mato defendió estos obradoiros y aseguró que, por término medio, «un 40 % dos alumnos logran a súa inserción laboral, chegando ao 70 % en determinadas áreas».

En la misma línea se expresaron el regidor larachés y concejal de Promoción Económica de Arteixo. Este último dijo a los alumnos presentes que «o mellor está por chegar» y el mandatario larachés insistió en que el gobierno local «aposta e apostará sempre» por este tipo de iniciativas «para fomentar a formación laboral e axudar a crear emprego».

López Varela y Padín explicaron que los concellos de A Laracha y Arteixo permanecen a la espera de una respuesta de la Xunta de Galicia a la petición de otros dos obradoiros de emprego para este año. Beatriz Mato, por su parte, recogió el guante y apuntó que «a finais de marzo» termina el plazo de presentación de propuestas y a partir de entonces valorará las solicitudes.

Además, A Laracha, de forma conjunta con Malpica y Carballo pidieron recientemente un ciclo formativo conjunto para 60 personas, con el compromiso por parte de las Administraciones locales de conseguir un trabajo para el 30 % de los usuarios.

A Galiña azul

Antes de presidir los actos de clausura, la titular de Traballo e Benestar visitó la guardería municipal, que en los últimos meses fue objeto de una ampliación, cofinanciada por la Xunta y el Concello, y valorada en 430.000 euros. Mato y López Varela recordaron que con los nuevos aularios construidos, el centro, integrado en la red A Galiña Azul, dará cabida a partir de septiembre a 115 menores de 0 a 3 años. La conselleira dijo que el plazo para las preinscripciones ya ha comenzado y que las nuevas instalaciones estarán disponibles en septiembre, con el inicio del nuevo curso, al igual que la guardería municipal de Malpica. Por su parte, el alcalde destacó la importancia de la obra: «

Temos 247 menores de entre 0 e 3 anos censados na Laracha, dos que 115 poderán gozar das instalacións

».

Beatriz Mato también recordó las inversiones realizadas en A Laracha desde que llegó al cargo, en el 2009: «Foron 2,1 millóns de euros en investimentos á promoción de iniciativas vinculadas ao emprego, e 5,1 millóns en actuacións relacionadas con Servizos Sociais e Benestar».

Por otra parte, Beatriz Mato asistirá este lunes (13.00 horas) a la clausura del obradoiro de Fisterra.