«Haberá patacas ata nos valados»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

VERÓNICA COUTO

Una cosecha excesiva aumentará los costes de producción y reducirá los precios. Sobre este tema se debatió en el programa «Voces do Agro», de RadioVoz Bergantiños

25 abr 2019 . Actualizado a las 16:57 h.

Manuel Quintela no es adivino, pero cuando dice que los agricultores de la zona plantarán patatas «ata nos valados» sabe de lo que habla. Es el representante en la zona de la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia y uno de los mayores productores de la comarca. Fue uno de los participantes en el programa Voces do Agro, de Radio Voz Bergantiños; junto con Juan Ramón Sanjurjo, agricultor con servicio a domicilio y que tiene cosecha de invernadero, y Juan Carlos García, el único con marca propia, Casa da Tulla. Los tres hablaron con Luis García, director de Fonteboa, de cómo se presenta próxima cosecha.

Los altísimos precios de la última temporada debido a la escasez han hecho que se estén preparando muchos terrenos para la plantación. Al consumidor no bajó de 1 euro en toda la campaña y para la industria fue a 60 más IVA. Ahora apenas se pueden encontrar y la de invernadero de la zona se paga entorno a los 2,35 euros.

La previsión para esta campaña es que haya una gran cosecha, lo que, curiosamente, incrementará el coste de producción, porque la patata va perdiendo agua y, por lo tanto, peso, al estar almacenada, lo que hace que baje el rendimiento. Además, guardarla da trabajo, porque cada vez que sale una partida hay que seleccionar. Como es evidente, la cantidad de patata marcará el precio, lo que significa que si hay exceso el valor de mercado se acercará peligrosamente al gasto hecho por el agricultor que, además, corre el riesgo de no poder colocar toda la producción, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Las claves

Tipos en la IXP

Kennebec. Es la única Pataca de Galicia. Tiene un rendimiento en secano de entre 20 y 24 toneladas por hectárea. En este momento la cosecha está prácticamente agotada en Bergantiños. La Indicación Xeográfica Protexida no permite discriminar la procedencia, lo que perjudica a la comarca, donde el cultivo es artesanal.

Agria. En una de las variedades que se incluirán en la IXP. Su rendimiento supera las 60 toneladas por hectárea, pero su calidad es muy inferior a la Kennebec.

Fina de Carballo. También será Pataca de Galicia. Es la más delicada y sabrosa, sobre todo para cocer. En los últimos años se ha conseguido recuperar su cultivo. Siempre se vende entre 10 y 20 céntimos por encima de la Kennebec.

Temporadas

Nueva. La patata nueva que puede encontrarse en el mercado procede de Egipto. La de Cartagena, que es la primera de España, llegará en unos 10 días. En la comarca, el próximo mes ya la habrá de la costa y de invernadero. Serán cantidades pequeñas y su cotización se espera muy alta, porque no queda nada de la cosecha regular. A finales de junio empezarán a salir las de interior de Bergantiños. Esta patata merma mucho porque tiene demasiada agua. En el invernadero hay que dejar de regar dos semanas antes de la recogida.

De campaña. Arranca en los próximos días. En cuanto el tiempo lo permita y los terrenos se sequen empezará la plantación. La mayoría de las fincas están preparadas. Se recogerán a partir de final del verano, pero la mejor época es octubre.