«No aspiro a ser una estrella, solo quiero hacer música»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

La cantante de origen ceense Rocío Caamaño, que acaba de sacar su tema propio «Mar», quiere abrirse camino en Galicia

18 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras una temporada apartada de los escenarios y dedicándose a tiempo completo a su familia, la cantante ceense Rocío Caamaño (1983) vuelve a la carga, y con más fuerza que nunca. Por primera vez se ha lanzado a la composición de temas propios, y Mar es su primer sencillo, una canción «de raíz», dice, en la que explora su infancia en la villa de la Xunqueira.

-Ya por el título se intuye por dónde van los tiros con su nuevo tema.

-Pues sí. Estando lejos [vive en Madrid] uno echa de menos su casa, y en Mar hablo de mi infancia, de esas tardes en la Alameda, de mi padre, de la pesca, de esas gentes fuertes de la Costa da Morte... Nunca me había planteado componer y siempre cantaba cosas de otros artistas, pero un día me senté al piano y comenzaron a salir cosas que llevo muy dentro, cosas que no sabía que tenía ahí, la verdad [ríe]. Me siento muy cómoda cantando mi propia música -tengo ya unos cinco temas- y mi intención es seguir componiendo para grabar un álbum, que me gustaría que se titulase Embora.

Tengo un perfil de Instagram y una cuenta de Youtube en la que voy subiendo cositas de vez en cuando, tanto versiones de canciones como música propia.

-¿Y ese cambio de rumbo?

-Llevaba un tiempo un poco apartada de la música por motivos familiares, pero ahora me he propuesto sentarme al piano dos o tres horas al día al volver del colegio [es profesora]. Me lo he tomado como un trabajo.

-¿Le gustaría que lo fuese?

-La industria está muy difícil, pero yo no quiero ser una estrella, solo quiero hacer música y dedicar una parte de mi vida a ello. Por Madrid voy teniendo algunas actuaciones, como la que hice recientemente en la gala Sonrisas contra el Cáncer, en la que canté el tema Valiente, dedicado a esos niños que luchan contra la enfermedad y en la que me acompañó el coro del colegio en el que trabajo.

Pero me gustaría volver a abrirme camino aquí en Galicia. Es como una deuda que tengo pendiente. Estoy convencida de que con perseverancia se puede conseguir lo que uno se propone, y cuando no te lleva una discográfica tienes que ser tú el que se mueva y se busque la vida.