«Nuestro éxito es el éxito del trabajo en las categorías de base»

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Aunque lleva ya 18 campañas con el Xiria, Fernando Vázquez Quinteiro se estrenó este año como técnico del primer equipo

23 nov 2017 . Actualizado a las 23:00 h.

El Balonmán Xiria carballés parece haber recobrado las excelentes sensaciones de las dos últimas temporadas y se ha situado colíder en la Primera Estatal. El entrenador, Fernando Vázquez Quinteiro (A Coruña, 1971), lleva 18 campañas en el club y este es su primer curso como técnico del primer equipo.

-Después de dos exitosas campañas no estar arriba parece como medio fracaso

-Yo pienso que estamos igual que siempre. Somos un equipo muy compacto y competitivo, con jugadores que llevan años y años entrenando y jugando juntos y, poco a poco, vamos para arriba.

-Pero los inicios no fueron precisamente alentadores.

-Se nos marcharon cinco jugadores: Martín Alfeirán, el portero Martín, Javi Rodríguez, Uxío Batán y Gonzalo Pombo. Y en su lugar llegaron dos juveniles, Francisco Rey y Andrés Vila, y Miguel Suárez. El resto son los mismos del pasado año.

-Ya son segundos y este sábado visitarán la pista del Lalín, uno de los gallitos.

-Tenemos un equipo confeccionado con gente de la casa. Todos proceden de las categorías inferiores. Nuestro éxito es el éxito del trabajo de las categorías de base. Tenemos 200 jugadores y los equipos de infantiles, cadetes y júniores no hacen más que estar arriba en sus diferentes competiciones, ganar títulos y tener jugadores convocados para las diferentes selecciones gallegas. El Xiria no puede competir con un equipo, como el Atlético Novás, que puede permitirse el lujo de pagar mil euros a un jugador. Como mucho, nosotros pagamos unos pequeños incentivos por triunfos y, sin embargo, los éxitos del club están ahí.

-¿Si no ganan la liga este año sería un fracaso?

-Para mí no. Nuestro objetivo es estar arriba con los primeros y creo que eso lo lograremos.

-¿Cómo ve al equipo?

-Soy de los que digo que no vale con ir partido a partido. Yo voy mucho más allá. De entrenamiento a entrenamiento. Uno juega como entrena y en ese sentido estoy muy satisfecho con el rendimiento del equipo, incluidos los dos chavales que proceden de juveniles. El compromiso está ahí y vamos a más.

-El problema es el calendario que se les avecina, un verdadero Tourmalet.

-Así está diseñada la competición. Este fin de semana jugamos en Lalín, contra uno de los favoritos, luego recibiremos en el Vila de Noia al Bueu, un equipo mejor de lo que indica su clasificación. Después iremos a Redondela y cerraremos el año en casa contra el líder, el Atlético Novás.