La esencia de la Costa da Morte, capturada en 20 fotos

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La exposición "Un Mar de Sensaciones" se presentará hoy en el Museo do Mar de Laxe a las 17 horas

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Difícilmente podría encapsularse la esencia de la Costa da Morte. Y mucho menos escoger una sola fotografía que se aproximase, siquiera, a retratar la inmensa belleza de una comarca tan amplia como heterogénea.

La exposición Un Mar de Sensacións, organizada por La Voz de Galicia en colaboración con el Concello de Laxe, recoge algunas de las mejores fotografías tomadas en el término municipal de Laxe a lo largo de los últimos decenios. Desde al desastre ecológico del Prestige, a los fuegos artificiales que preceden a una gran celebración, pasando por algunos de los parajes más espectaculares del municipio, como son la Praia dos Cristais o las imponentes olas de Soesto.

La muestra, que se presentará hoy en el Museo do Mar de Laxe, recopila veinte instantáneas firmadas por «dous grandísimos fotógrafos de La Voz de Galicia, como son José Manuel Casal e Ana García», tal como señala Xosé Manuel Pose, Concelleiro de Comercio, Hostelería y Turismo.

Con el objetivo claro de resaltar el valor patrimonial y visual del municipio, la muestra forma parte del programa cultural Reláxese, que se ha desarrollado en el municipio laxense en los últimos meses y que se verá sucedido de un rico programa de exposiciones.

Un Mar de Sensacións -que inicialmente estaba prevista para junio, mes que en Laxe dedicaron al turismo marinero- se presentará hoy a las 17 horas en el Museo do Mar, en un acto al que está previsto que asistan representantes del gobierno municipal. El propio alcalde, José Manuel Mouzo, confiesa que «se outros compromisos profesionais non mo impiden, non me perderei a presentación». El regidor -que reconoce no haber visto todavía las fotografías- incide en la gran relevancia de este tipo de proyectos a la hora de unificar diferentes territorios y dar visibilidad a la zona. «Todo o que sexan iniciativas de intercambio cultural, son sempre beneficiosas para todos. Unha exposición deste tipo non só atrae a atención dos nosos veciños de Laxe, senón que tamén logra que nos visiten persoas doutras localidades».

Tanto el alcalde como el Concelleiro Xosé Manuel Pose pronostican una excelente acogida por parte del público y un buen número de visitantes, «que seguramente superen aos que tivemos nas últimas exposicións do Museo da Pesca. Quizais esta temática resulta moito máis tractiva ao tratarse de imaxes recoñecidas por todos e que retratan momentos tan importantes na nosa historia como foi o desastre ecolóxico do Prestige», reconoce Pose, quien añade que «todas as fotos representan á perfección á Costa da Morte e, por ende, a Laxe e aos laxenses».