José Mato lleva 20 meses de espera a que un juez decida qué hacer con su causa

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

El lunes se cumplirán 3 años de su arresto en el aeropuerto de El Dorado, Bogotá

05 mar 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

José Mato Roibal, el carballés acusado por la Fiscalía de un presunto delito de tráfico de menores, lleva veinte meses esperando a que un juez de Bogotá decida qué hacer con su causa. Este lunes por la noche se cumplirán precisamente 3 años de su arresto en el aeropuerto internacional de El Dorado. El motivo argumentado por las autoridades es que trataba de salir del país con un bebé de cinco semanas haciendo creer que era su hija cuando, en realidad, no lo era. Tanto José Mato Roibal como su abogado, Cesar Augusto Londoño Ayala, siempre negaron estas acusaciones.

¿En qué fase se encuentra ahora el proceso penal?

Tal y como confirmó ayer el portavoz de la familia y representante legal en España, Jorge Vázquez Vila, del despacho Espinosa & Vázquez Vila, José Mato Roibal continúa en libertad provisional «sin la aplicación de medidas cautelares» desde el 25 de julio del 2015, cuando se decretó su salida de prisión, tras permanecer en ella un año.

¿Hay fecha para el juicio?

No. Todo sigue parado desde el 9 de octubre del 2015, cuando se celebró una vista para preparar el juicio, según apuntó Jorge Vázquez, a través de la versión dada del letrado de la defensa, César Augusto Londoño Ayala.

¿Se esperan movimientos judiciales en breve?

Todo apunta a que no. El motivo, el procedimiento abierto contra este vecino de Berdillo dejó de ser causa preferente al haber quedado en libertad provisional. «En Colombia, como en España, es muy normal que cuando a un acusado se le deja en libertad provisional, su causa judicial pasa a ser relegada para atender a otras más prioritarias, en las que los reos sí están en prisión», dijo Vázquez Vila.

¿Mantiene la Fiscalía la petición de 60 años de prisión?

Sí, que es la pena máxima que recoge el Código Penal de Colombia para este tipo de hechos delictivos ya que su legislación no contempla la figura de la maternidad subrogada.

¿Solicitó Colombia la extradición de José Mato?

No. Jorge Vázquez señaló que se trata de una hipótesis legal y jurídica bastante improbable, sobre todo al permitir la Justicia de Colombia que quedase en libertad provisional sin la aplicación de medidas cautelares.