Cuatro días con Ferenc, un entrenamiento de mucho peso

Sheyla Bermúdez / X. A. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Alba Romero

Los integrantes del Club Halterofilia A Coruña están concentrados desde el lunes en el polideportivo de Cabana

05 jul 2017 . Actualizado a las 21:44 h.

Cuarenta integrantes del Club Halterofilia A Coruña entrenan desde el lunes, y hasta mañana, en el pabellón municipal de Cabana bajo la dirección de Ferenc Szabo. Todos los años realizan una salida de 4 o 5 días durante los cuales, tienen varias sesiones diarias de entrenamiento.

Esta vez, la concentración tiene un triple objetivo: por un lado, los más mayores entrenan duro para la XXVIII Copa Gallega de Halterofilia, que se celebrará precisamente este domingo en Cabana. La entrada es totalmente gratuita y la finalidad es llenar las gradas de aficionados. Por otro lado, el grupo de la categoría Sub-17 se prepara para llegar en forma a la cita más importante, el campeonato de España Sub-17, que se disputará el 15 de julio en Madrid. Y en el tercer grupo, se encuentran los más jóvenes, a los que estas salidas les sirven para motivarse a la hora de entrenar, durante varias veces al día, con sus amigos y compañeros.

La totalidad de los levantadores de peso pertenecen al Club Halterofilia Coruña y sus edades oscilan entre los 13 y los 25 años. En categorías de base es considerado uno de los clubes más fuertes de España. El pasado mes de marzo, en la Copa Federaciones de Madrid, se proclamaron campeones en la Sub-15 y Sub-17, tanto masculino como femenino. También han ganado dos veces consecutivas la Copa del Rey, que es la máxima competición por clubes a nivel absoluto. Además, en las categorías inferiores están considerados por los técnicos como uno de los mejores de España.

Dentro de los 40 deportistas presentes en Cabana, hay 28 medallistas, entre los que se encuentran Víctor Castro, campeón de Europa y España (categoría 69 kg.) e Irene Martínez, subcampeona de Europa, medallista mundial y campeona de España (categoría 63 kg.). Los interesados pueden ir a verlos entrenar al polideportivo hoy a las 11.00 o a las 17.00 horas o sino, el mismo domingo en la Copa Gallega.

Los deportistas se alojan en el albergue de Cabana, que tiene un convenio con la Federación Gallega de Halterofilia. Realizan una sesión de entrenamiento por la mañana, de hora y media, y otra por la tarde. Comienzan con poco peso y lo van aumentando hasta llegar a lo máximo que pueden levantar. Entre sesión y sesión los jóvenes, supervisados en todo momento por Ferenc, juegan al fútbol, van a la playa, o simplemente descansan para estar preparados el próximo domingo en la competición.

«Hay que reunir muchas condiciones mentales para ser un deportista de éxito»

Ferenc Szabo (Budapest, 1956). Comenzó a entrenar a los 14 años en Hungría, pero a los 23 tuvo que dejarlo a causa de un accidente

 

Ferenc Szabo (Budapest, 1956). Comenzó a entrenar a los 14 años en Hungría, pero a los 23 tuvo que dejarlo a causa de un accidente. Después llegó a ser un técnico importante en Hungría y actualmente es el director técnico de la Federación Gallega de Halterofilia. El entrenador del club coruñés está preparando a sus alumnos para competiciones muy importantes.

-¿Cómo se ha interesado por este deporte?

-Para mí fue muy fácil entrar en el mundo de la halterofilia porque mi padre fue fundador de la Federación Húngara de Halterofilia. Lo acompañaba a las competiciones desde que nací. Probé en varios deportes, pero me di cuenta que el mejor de los deportes es este.

-Ha tenido que ser muy duro para usted.

-Al principio sentía mucha impotencia al ver a todo el mundo entrenar, pero ahora ya lo superé. Soy afortunado, pasé toda mi vida rodeado de la halterofilia, primero como levantador profesional en Hungría y después como entrenador profesional. Me dedico a mi hobby.

-¿La halterofilia tiene muchos seguidores?

-Yo creo que poco a poco vamos ganando terreno. Hace dos semanas hemos llenado el pabellón de A Coruña en el campeonato de España absoluto. Ahora en Cabana no creo que vaya a ser fácil y menos con este tiempo.

-¿Qué diría sobre los estereotipos que tiene la halterofilia?

-La gente normalmente relaciona halterofilia con hombres gordos o enanos, pero no es así. Un hombre que compite en una categoría 56 no puede ser alto, al igual que uno de 100 kilos es un hombre grande, pero entre los dos extremos hay otras seis categorías en las que son hombres digamos normales.

-¿Están cambiando estas ideas?

-En general ya se sabe que es un deporte muy sano, no te quedas pequeño por practicarlo, no te estropeas la espalda y no se necesita mucha fuerza. La fuerza sale practicando.

-¿Cuáles son los requisitos para practicar este deporte?

-Necesitas coordinación, flexibilidad y mucha fuerza explosiva.

-¿Es más importante el entrenamiento físico o la preparación mental?

-Las dos cosas son inseparables. Nosotros, desgraciadamente, solo podemos hacer la selección entre niños, según sus capacidades físicas, pero después a veces nos damos cuenta de que no valen porque no saben concentrarse u otros motivos. Hay que reunir muchas condiciones mentales para ser un deportista de éxito.

-¿Hay más hombres que mujeres en halterofilia?

-Desde hace diez años nos estamos esforzando para que exista la igualdad de sexos en este deporte. Se puede decir que casi la mitad de los deportistas son mujeres. En los resultados y logros deportivos las mujeres superan a los hombres.

-¿Cómo se adentran los niños en este mundo?

-Cada año hacemos una captación, realizamos unas pruebas de capacidades físicas e intentamos seleccionar a los jóvenes que sirvan para este deporte. Y, enlazando con la anterior pregunta, este año fue el primer año que entraron más chicas que chicos.

Ferenc Szabo ha dedicado toda su vida a la halterofilia, primero como levantador y ahora como entrenador profesional.