El Descenso do Anllóns aguarda su turno

La Voz

CARBALLO

25 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

El río seguía atravesando ayer Carballo con unos niveles de agua mucho más bajos de los habituales, pero los responsables de la comisión de fiestas se resisten a tener que cancelar una de las citas más tradicionales y esperadas de los festejos: el Descenso do Anllóns.

Según confirmaba su presidenta, María José Souto, mantienen los planes iniciales y, salvo sorpresa de última hora, esta tarde las embarcaciones artesanales y sus divertidas tripulaciones volverán a surcar el río (a partir de las 18 horas) en busca de parte de los 2.375 euros que los organizadores destinan a premios y ayudas.

Son 19 los barcos inscritos y ha sido, precisamente, el trabajo empleado en su construcción y la ilusión con la que sus promotores esperan esta fecha lo que ha llevado a la comisión a mantener sus planes. El Concello construyó ayer una presa provisional al final del recorrido para retener parte del agua y lograr un aumento del nivel del río, pero Souto reconocía que es posible que en algunos tramos del recorrido las tripulaciones, más que navegar tengan que caminar sobre las escasas aguas del Anllóns.

El recorrido discurrirá entre el puente de Bértoa y el parque del Anllóns y los participantes tendrán que enfrentarse a varias pruebas de habilidad. Habrá premios para las embarcaciones más originales (300, 200 y 125 euros), para la más veloz (100), para las tripulaciones más divertidas (200 y 100) y para el ganador de las pruebas (100), además de accésits y ayudas por participar.

Pasacalles, verbena y, de colofón, fuegos de artificio

 

 

El programa de la jornada se completa con los pasacalles del grupo de Meigallos da Nosa Terra y los gaiteiros Falso Escuadro (11.30) y de la Banda de Música Eduardo Pondal (12), el concierto de la Banda Santiago de Arteixo (14), la actuación de la charanga Santa Compaña (18), la verbena con la orquesta Graffiti (22.30) y la gran sesión de fuegos de artificio (00.30), que pondrá el colofón al día, aunque no a las fiestas.