El comité de Ferroatlántica presenta alegaciones contra la solicitud de segregación y venta

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los argumentos fueron dados a conocer ayer en A Coruña

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de Ferroatlántica dio ayer a conocer las alegaciones al trámite abierto en la Xunta por Ferroatlántica, que ha pedido autorización para el cambio de cotitularidad, y que se suprima la prohibición de segregación de actividades. Las alegaciones y el informe jurídico del comité han sido supervisados por Carlos Aymerich, secretario de la UDC y profesor de derecho Administrativo.

El comité asegura que se «desmontan» las tesis de la empresa: la desaparición del interés público, el riesgo de interrumpibilidad o que se trata de algo contrario al principio de libertad de empresa.

Aymerich asegura que Ferroatlántica no pide la anulación de las cláusulas, sino la revocación parcial de la concesión en vigor. O, lo que es lo mismo: «A supresión da cláusula de non segregación -negando o seu carácter esencial- e o mantemento do título en todo o demais». Y pide la revocación -añadió- porque «ao existir sentenza xudicial firme do TSXG avalando a legalidade da cláusula non pode pedir, outra vez, a anulación da mesma».

El comité insiste: «Fronte ao que se asevera no informe da empresa, a Xunta non ten obriga legal ningunha de acceder á solicitude. Se autoriza esta modificación será por unha decisión política. E, en todo caso, esta decisión política tería consecuencias xurídicas, entre elas, que o grupo Villar Mir non podería manter a concesión dos aproveitamentos e decidir sobre a venda das centrais como se fose propietaria dos ríos».

En una comparecencia realizada ayer, el comité señala que, en caso de suprimirse la prohibición de segregar actividades, la Xunta debería dar una «sólida xustificación de cal é o interese público que xustifica acceder á petición da empresa, cando o que está en xogo é o futuro do emprego e da actividade das fábricas da Costa da Morte».

Los representantes de los trabajadores creen que, si finalmente Ferroatlántica recibe luz vede para vender las centrales, «as fábricas pechan automaticamente, que a ninguén lle quede dúbida», de ahí que lleven meses peleando por que no se permita la venta.

La decisión de la Xunta debería conocerse antes de que termine este mes. Con independencia de que sea así o no, hay una huelga convocada para el próximo día 8 en la obras con manifestación incluida en Santiago.