«Las Administraciones tienen que impulsar la economía circular»

verónica couto CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La Fundación para la Economía Circular está preparando un «meeting point» para tratar la actualidad en esta materia

29 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación para la Economía Circular es un referente en todo el territorio estatal en materia de economía circular. Es una entidad «sin ánimo de lucro», tal y como afirma en micrófonos de Radio Voz su directora ejecutiva, Anabel Rodríguez (Madrid, 1970).

-¿Qué se hace desde la Fundación para la Economía Circular?

-Nosotros queremos que se desarrolle la economía circular aquí en España, por supuesto, en Portugal... Realmente en todo el ámbito geográfico. Lo hacemos de diversas formas. Por un lado, mediante la organización de actos públicos como conferencias o jornadas, donde lo que intentamos es llegar a una gran parte del sector profesional y a las Administraciones públicas. Después, con las conclusiones obtenidas, y a través de los medios de comunicación, pretendemos ser un vehículo a la sociedad. Otra vía es a través de labores de formación, participamos en másteres, en cursos formativos cortos... Nosotros mismos los promovemos y siempre con el ánimo de llegar a un mayor número de personas. Hacemos también proyectos técnicos, labores de concertación entre las Administraciones y el sector privado. Hacemos un poco de todo.

-¿El objetivo final es concienciar?

-Llegar a que todos hagamos economía circular, que dejemos ese modelo lineal de extraer, producir, fabricar y desechar y nos pasemos a un modelo circular, mucho más sostenible.

-¿En qué ámbito geográfico trabajan?

-La Fundación tiene sede en Madrid, pero trabajamos en el ámbito local, regional, estatal y también en el ámbito ibérico mediante acuerdos de colaboración con Portugal. Asimismo, colaboramos con otras entidades a nivel europeo e incluso ahora estamos trabajando activamente en Latinoamérica.

-¿Qué próximas citas tienen?

-Podríamos destacar el próximo meeting point que celebraremos en Madrid el 22 de junio. Queremos poner el foco de atención en los puntos sobre los que hay mayor debate en las instituciones europeas y que se trasladan también aquí. Queremos tratar temas como las ciudades que desarrollan buenas prácticas, el reciclado, el littering o la valorización energética. Hay otro evento que estamos preparando para el 23 y 24 de noviembre, el Congreso de Estrategias para la economía circular en Islas.

-¿A qué hacemos referencia con «economía circular»?

-Se incluye dentro del marco del desarrollo sostenible. El objetivo es producir bienes y servicios pero reduciendo el consumo y el desperdicio de materias primas, de agua y de fuentes de energía. Busca la eficiencia en el consumo de recursos.

-¿Dentro de esto se encuentra el Concepto Multi R?

-Dentro de la economía circular hemos dado un paso más, eso de las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar) ya se ha quedado un poco obsoleto. Ahora este multi R va mucho más allá, es una vía para llegar a la economía circular. Se trata de repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar e incluso recuperar la energía. Pensar el producto desde su etapa inicial.

-¿Qué objetivos tenemos que plantearnos en términos de economía circular?

-La Unión Europea establece unos objetivos, ahora mismo se está debatiendo en un proceso de conciliación, entre Parlamento, el Consejo y la Comisión. Hay ciertos objetivos marcados en la Ley de Residuos, la futura directiva de residuos, en la de envases... Cada vez unos objetivos ambientales más ambiciosos en cuanto a la preparación para la reutilización y el reciclado, y también en cuanto a la limitación de residuos municipales que terminan en los vertederos. Uno de los objetivos es que al vertedero se lleve lo indispensable, lo mínimo, lo que denominamos residuo último. Se está hablando de un 5 % y hay países del norte de Europa que ya lo cumplen. España realmente lleva ya algunos años trabajando en esas acciones. Cataluña y el País Vasco son dos comunidades, por ejemplo, que están haciendo un montón de cosas en materia de economía circular, pero se están haciendo cosas en otras. Aun así, todavía queda mucho por hacer.

«El ciudadano tiene también su papel, su rol dentro de la definición de esta estrategia»

Anabel Rodríguez destaca el importante papel de las Administraciones.

-¿Cómo puede contribuir a todo esto la población, las empresas y las administraciones?

-Las administraciones tienen que ser el motor, tienen que impulsar todo el tema de la economía circular y tienen que ser como si fuera esa postura intermedia entre las empresas y la sociedad. Desde las empresas lanzar iniciativas para cambiar sus procesos de producción hacia otros más circulares, un papel fundamental de las empresas tiene que ser colaborar con las Administraciones públicas. La Administración, en su papel, tiene que desarrollar planes, una estrategia de economía circular en su ámbito territorial que tenga en cuenta tanto el sector privado como el ciudadano. El ciudadano tiene también su papel, su rol dentro de la definición de esa estrategia, hay muchas herramientas al alcance de la mano de las administraciones para que puedan impulsarlo, como compra pública verde y responsable, prohibiciones al vertido, etcétera.

-¿Qué estrategias de concienciación y divulgación ponen en marcha desde la Fundación para la economía circular?

-Cada año lanzamos esas conferencias de las que he hablado. Además de las actividades que hemos comentado ya, esta año hemos lanzado el primer Certamen de relatos de la Fundación para la Economía circular porque hemos pensado que es una buena vía para llegar a la sociedad. También trabajamos en un programa de educación ambiental, que pueda servir como contenido curricular para la enseñanza primaria y secundaria.