Escuela del corazón en el Chuac

e. domínguez A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

MARCOS MÍGUEZ

La jornada de insuficiencia cardíaca apunta hacia la importancia de los autocuidados

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Que nadie va a poder cuidarte si no te cuidas tú un poco más lo saben desde hace tiempo también en el Chuac, donde ayer, entre fármacos y operaciones, salió a relucir la importancia que para hacer frente a la enfermedad tiene el propio enfermo. Sin excusas cuando, como fue el caso, de lo que se trata es del corazón. Expertos internacionales se sumaron ayer a las cuartas jornadas de insuficiencia cardíaca avanzada, «una preocupación de primera magnitud -dijo el gerente del área sanitaria, Luis Verde- por el volumen de población a la que afecta y que, dado el envejecimiento, irá a más».

Marisa Crespo, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada del Chuac, cuya excelencia ha sido reconocida por la Sociedad Española de Cardiología y el Ministerio de Sanidad, aportó más datos para acentuar la importancia: «Condiciona una gran mortalidad, superior a la de muchos cánceres, y es la causa más frecuente de hospitalización por encima de los 65 años». Sin embargo, la buena noticia es que «se puede mejorar mucho el pronóstico porque se están dando avances muy importantes». Entre ellos, la especialista mencionó los nuevos fármacos, ya disponibles, que mejoran la supervivencia, el desarrollo de dispositivos, desfibriladores y resincronizadores implantables, la cirugía, con el trasplante y los dispositivos de asistencia ventricular, y, también «los tratamientos no farmacológicos, como el ejercicio y las herramientas para la mejor adherencia al tratamiento». «Para nosotros -añadió- cada paciente es distinto, y nuestro hospital tiene una clara vocación de atenderlo, seguiremos impulsando la formación específica», indicó.

En la unidad que dirige se han llevado a cabo múltiples iniciativas en este sentido, y aplica un programa que persigue enseñar el autocuidado en tres pasos: el primero es conocer qué puede hacer por su insuficiencia el enfermo, básicamente los medicamentos que ha de tomar y en qué dosis, la dieta y el ejercicio.