Ferreiro veta que los buses de la zona lleguen al centro de A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

El alcalde insistió en que el gobierno mantendrá esa postura hasta que se cumplan las condiciones

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«O que non imos facer, e temos o apoio de todos os concellos da área metropolitana para isto, é permitir a entrada dos buses no centro da cidade, se non hai garantías de que iso é avaliable e revisable nunha comisión bilateral na que esté o Concello da Coruña, e se nos garantice que non vai supor un problema de tráfico», afirmó ayer Xulio Ferreiro.

El alcalde insistió en que el gobierno mantendrá esa postura hasta que se cumplan las condiciones, cuya responsabilidad atribuyó a Infraestructuras, impulsora del plan para que 43 líneas de transporte interurbano lleguen hasta el centro. Entre ellas, las de la Costa da Morte, con salida o llegada a la capital herculina.

Es la primera vez que el Ayuntamiento se opone de forma clara a la aplicación del proyecto, que contribuyó a elaborar. Es más, en la reunión de la comisión de seguimiento del plan de transporte metropolitano celebrada el pasado 19 de abril, a la que acudieron representantes de 16 ayuntamientos y la conselleira Ethel Vázquez, entre otros cargos de la Xunta, el edil de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, aseguró que desde María Pita «non se pon en cuestión a continuidade do plan de accesibilidade». Lo hizo después de que la conselleira preguntase por los «rumores de que non se vai continuar coa accesibilidade na Coruña».

Ninguno de los representantes municipales pidió que se paralizase el plan, que el jueves fue aprobado por el Consello de la Xunta. Fue entonces cuando el gobierno coruñés acusó a la Xunta de actuar de forma unilateral, pero otros regidores del área no secundaron esas críticas.

Por su parte, el Gobierno gallego señala que la comisión que demanda Ferreiro está incluida en el plan. El documento recoge que estará conformada por técnicos del Ayuntamiento y de la Xunta, que diseñarán las distintas fases de aplicación del plan, el calendario para ponerlo en marcha y tomar decisiones de mutuo acuerdo. Fuentes de la Consellería de Infraestruturas aseguraron que las acusaciones de Ferreiro de falta de diálogo han causado «perplejidad», ya que «durante meses hubo un diálogo bilateral permanente».