Más de un centenar de detenidos en el último lustro, muchos reincidentes

La Voz

CARBALLO

22 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Otro dato que corrobora el repunte de este tipo de delitos es la cifra de arrestados. En los últimos cinco años han sido más de cien, muchos de ellos reincidentes y que acumulan «más de 20 estafas continuadas en su haber».

Esta reincidencia provoca un efecto no deseado por los agentes del área de investigación de la Guardia Civil: «Cuando son detenidos, los abogados de la defensa tienen acceso a las diligencias practicadas por la Guardia Civil y, por tanto, pueden acceder a nuestras líneas de investigación. Una vez que salen en libertad con cargos o de prisión preventiva, reinciden, pero depurando su técnica».

Eso conlleva a que en el instituto armado tengan que «mejorar el espectro visual», estar en constante alerta y readaptar los conocimientos a una nueva realidad «más compleja». Además, existen trabas a la investigación, fijadas en la ley de enjuiciamiento criminal, que solo permite a los investigadores obtener datos concretos de los sospechosos: «La titularidad de un teléfono investigado y el nombre del propietario de una cuenta corriente».