Baja el paro, pero menos que en marzo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ahora hay 213 desempleados menos que en marzo, pero en ese mes la caída fue de 421 personas

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La bajada del paro ha sido espectacular en el conjunto de España y positiva tanto a nivel de Galicia como de la provincia, pero la Costa da Morte parece moverse por parámetros diferentes y aunque abril ha sido bueno a nivel de empleo, marzo fue muchísimo mejor. De hecho, el paro ha bajado este mes la mitad (213) de lo que lo hizo en el recuento anterior (421). El efecto de la Semana Santa se ha notado, pero menos de lo esperado. En todo caso, las contrataciones parecen haberse adelantado al período concreto de vacaciones.

Mujeres. El efecto del turismo en la contratación sí que ha ejercido una acción benéfica sobre el desempleo femenino, que en cuanto terminó la crisis comenzó a desequilibrarse con respecto al masculino, que llegó a unos niveles estratosféricos en la comarca, sobre todo a causa del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El paro femenino ha pasado de las 5.028 personas que había en marzo a las 4.934 actuales, nada que ver con los 3.553 hombres de la zona que buscan ocupación.

Primer trabajo. Por lo que respecta a los distintos sectores, el único en el que hay más inscritos es el grupo de personas que quieren estrenarse en el mercado laboral. El aumento ha sido mínimo, de apenas 9 vecinos en toda la Costa da Morte (de 564 a 573), pero rompe la tendencia a la baja de sector primario (de 300 a 285), el secundario (de 1.648 a 1.629), la construcción (de 1.559 a 1.516) y los servicios (de 4.659 a 4.487).

Porcentajes. Con respecto a la situación global de la provincia y de Galicia la situación de la comarca no es mala, pero sí resulta llamativa. Con respecto a A Coruña, el paro en la zona supone un 10 % del total (un punto más en el caso de las mujeres), pero en la media gallega la zona está en torno a un 4 % (4,3 % en el caso del paro femenino y un 3,9 %, en el masculino), lo que deja claro que las posibilidades de encontrar trabajo en la comarca son mucho menores para una mujer que para un hombre.