«Sargadelos pode decorar nas casas e ser un complemento»

PILAR GRELA REDACCIÓN / LA VOZ

CARBALLO

Raquel Barbosa Pereira cursa en Pontevedra sus estudios superiores de Deseño Téxtil e Moda, y la suya fue una de las propuestas ganadoras del concurso planteado por Sargadelos y La Voz

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Raquel Barbosa Pereira cursa en Pontevedra sus estudios superiores de Deseño Téxtil e Moda, y la suya fue una de las propuestas ganadoras del concurso planteado por Sargadelos y La Voz a los alumnos de esa Escuela. Este domingo, por 3,95 euros más el precio del periódico, sale a la venta Vintage, su fular, cuyo diseño se inspira en la colección homónima de la marca.

«Cando se plantexou o reto, estaba decidida a facer unha reinterpretación dalgunha das icónicas grecas de Sargadelos, pero descubrín a colección Vintage e encantoume», explicó Barbosa, que vio como una ventaja que esta fuese menos representativa, porque le daría mayor libertad para crear. Sin embargo, también le preocupaba que su elección pudiese dejar su propuesta fuera de las seleccionadas, precisamente porque «ao ser a Vintage unha das coleccións menos recoñecibles da firma e ao ter escollido un fondo negro, o selo de Sargadelos podería resultar más difícil de ver que noutras propostas». Sobre las de sus compañeros, dijo que eran geniales, «moi propias e moi Sargadelos ao mesmo tempo».

Al hablar de la experiencia que supuso para ella, queda clara la emoción de la diseñadora: «Sargadelos é unha marca que coñezo dende sempre, que estivo presente na miña casa e na dos meus avós dende nena, e poder traballar cos seus deseños facendo que fosen algo meu encantoume», contó Barbosa, para quien la marca gallega representa recuerdos importantes de su infancia y un regalo muy especial por ser parte de la identidad gallega.

Hace años que Sargadelos forma parte de la decoración en casa de Raquel Barbosa, y la diseñadora se muestra satisfecha de que ahora también pueda llevarse como complemento. «Espero que o meu deseño guste e poder ver como a xente o loce pola rúa», comentó, y añadió que para ella supone un privilegio poder plasmar con su diseño una parte de lo que es la icónica marca.

Barbosa confesó que el reto planteado le pareció muy divertido, porque «o téxtil permite máis movemento que a cerámica, e levar os deseños á tea, coa súa particular caída, permite que o estampado e as cores se mesturen e que non resulten tan obvios».

Mañana, el quinto fular

Colores vivos sobre fondo negro. La colección «Vintage» de Sargadelos es una de las menos reconocibles de la marca, pero esto no fue obstáculo para que Raquel Barbosa apostase por ella en su diseño, que fue seleccionado por la fuerza de sus colores en contraste con el fondo negro, y que se podrá adquirir mañana domingo con La Voz.