El nieto de Labarta Pose había donado material del autor a Pepe Valiña

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

cedida por x. m. varela

Labarta Lorenzo aprovechó uno de sus viajes para entregar obras

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una parte del material literario del escritor Enrique Labarta Pose fue entregado a José Rojo Valiña, conocido como Pepe Valiña, gran divulgador de la obra del escritor, y creador de un peculiar museo dedicado a Baio en su vivienda y local, Casa Ovidio, cerrado hace ya mucho. Valiña, puntal básico en el movimiento asociativo, que se encargó de dar a conocer el trabajo del autor con nombres a entidades o mediante representaciones teatrales, falleció en el 2004.

El bisnieto de Labarta, Enrique Labarta Graven, que nació y vive en Alemania, no sabía el destinatario (en realidad, no lo recordaba su madre), pero Xosé Manuel Varela, gran conocedor de la obra del literato, sí. Al menos parte de las obras (no sabe si más) corresponden a ejemplares de la revista Galicia Humorística, fundada por Labarta.

El bisnieto visitó Baio cuando hizo el Camiño

Enrique Labarta Graven, bisnieto del autor (su padre, el ingeniero Labarta Lorenzo, falleció el día 1 de este mes) pudo conocer Baio y la casa de sus ancestros cuando hizo el Camiño a Fisterra desde San Sebastián, en 1991, tras terminar sus estudios. Pero ya de niño había estado dos veces en la zona, con la familia, visitando Muxía.

Por su padre sabe del aprecio e interés de las obras de su bisabuelo, y lamenta que su nivel de español no sea lo suficientemente bueno para poder leer todos sus trabajos. «Pero quién sabe si eso podrá cambiar con el tiempo», señala.

Recuerda que a su padre le hubiera gustado crear un museo con obras de Labarta Pose en su casa natal, pero ahora está en manos privadas.