Ficha para los delegados

Manolo Abeijón TRIBUNA ABIERTA

CARBALLO

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 17 de enero, la Federación Galega de Fútbol convocó a los clubes de la Costa da Morte a una reunión que se celebró en Baio. Hubo asistencia masiva de representantes de casi todos los equipos, desde Preferente a Tercera Autonómica. Según algunos de los asistentes, fue la más numerosa de los últimos años. Había varios temas en el orden del día.

Para mí, el más importante era el que se refería a la obligatoriedad de la ficha federativa para el delegado de campo en partidos oficiales. Para nuestro club, este es un tema importante porque cada fin de semana tenemos ocho equipos compitiendo en diferentes categorías.

Uno de los asistentes preguntó al presidente Louzán el porqué de la obligatoriedad de la ficha federativa para el delegado, y este le respondió que era una ley que emanaba de la Xunta, para ayudar a combatir la pederastia, y por lo tanto de obligatorio cumplimiento, añadiendo a continuación que cada ficha solo valía treinta euros.

Confío en que no haya que renovarla todos los años, porque si así fuere, me llevaría a pensar que es el mismo argumento que emplean casi todos los organismos públicos cuando se trata de recaudar. Quieren engordar tesorería metiendo la mano en el bolsillo a quien no corresponde. Me parece de sentido común que se les pidan antecedentes a los entrenadores de fútbol base. Pasan varias horas conviviendo con niños, y la pederastia es un grave problema instalado en nuestra sociedad. Tenemos que combatirlo. Sin embargo, el delegado de campo solo hace de puente entre el banquillo y el árbitro. Yo creo que todos tenemos que reflexionar, antes de tomar de una decisión importante. Solo pido que dejemos de asfixiar la maltrecha economía del fútbol modesto. Manolo Abeijón, presidente del S. D. Esteirana.