Muíño dice que el precio de la Carballeira de Baio lo estipulan los técnicos

Asegura que la cantidad que se ofrece «non é o que quere o alcalde» ni un capricho, sino que responde a una tasación

Carballo / La Voz

En Baio preocupan las últimas informaciones sobre la Carballeira, toda vez que las dueñas del espacio han dicho que no cederán el espacio para la fiesta por sentirse molestas por las formas en las que se planteó la expropiación del terreno por parte del Concello. El regidor zasense, Manuel Muíño, intervino ayer en Radio Voz para abordar las ayudas del Plan Leader -él es el presidente de la asociación Costa da Morte GDR-, pero también tocó este tema. Asegura que no entiende la polémica, puesto que la intención del Ayuntamiento no es otra que velar por un espacio natural «emblemático», «unha paisaxe única que hai que protexer».

El alcalde señaló que los carballos «teñen unha vida». Así, por más que uno pueda pensar «que son eternos», no es el caso. Dice que, de 50 años para aquí, se ven claros, y algunos ejemplares están secos. Por lo tanto, habría que iniciar un tratamiento y, también, plantar otros nuevos. «Nós non podemos esixirlle a ninguén que gaste cartos en facer iso. Estamos falando dunha inversión. O Concello só pode facer algo por ese espazo se a carballeira é da súa propiedade», manifiesta.

Es por ello que iniciaron negociaciones para comprarla: «Pero nós non somos unha empresa privada, e podemos ofrecer o prezo que os técnicos nos din que podemos ofrecer. Hai unha taxación. Non é unha negociación entre privados», comenta Manuel Muíño. Así, lo ideal sería llegar a un acuerdo, por satisfacción de las partes y porque también es menos lioso, pero en caso de que eso no se produzca, como en otras actuaciones, el Concello tiene en su mano otra vía, como otras Administraciones. Y esa vía es la expropiación: «¿Que non queremos chegar a ela? Pois non. Pero sería unha irresponsabilidade pola nosa parte non usar esa outra vía que temos». El alcalde vuelve a incidir en la idea de que, aunque a unos le parezca alto y a otros bajo, el precio, la tasación se fija por unos criterios: «É o que se pode ofrecer. Non é o que quere o alcalde, é o que lle din os técnicos». Afirma, por tanto, que la cantidad no responde a ningún capricho político.

Votación
4 votos
Etiquetas
Baio Radio Voz Plan Leader Costa da Morte
Comentarios