«Las listas de espera quirúrgicas no son tolerables; hay que repensar el sistema»

Joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

CARBALLO

xoan a. soler

El cirujano afirma que «en el tratamiento del cáncer cada vez colaborarán más especialidades»

14 mar 2017 . Actualizado a las 10:01 h.

La lista de espera depende en parte de cada servicio del hospital, del empuje que tenga, de la capacidad de atraer casuística a su grupo: «A veces se trabaja de una manera muy bien organizada y eso hace que los pacientes no esperen. Como director médico de un hospital grande, creo que las listas de espera quirúrgica no son tolerables. No hay derecho a que una persona espere un año para operarse de una patología que no sea cáncer; hay que repensar el sistema para conseguir, primero, que se indique bien la cirugía; y que los quirófanos funcionen mañana y tarde. No tiene sentido que en muchos centros públicos cierren a las 3 de la tarde, porque se ha invertido mucho en recursos y no es razonable. Por eso he aceptado el reto de ser director médico, para intentar mejorar eso», afirma Gonzalo Varela Simó. Es cirujano, presidente en 2015-2016 de la Sociedad Europea de Cirugía Torácica, y directivo del Clínico de Salamanca desde enero del 2016.

Nieto de gallego, participó en la Facultade de Medicina en un congreso internacional médico-quirúrgico organizado por estudiantes. En su intervención, según explica, su principal intención fue comunicar que «las especialidades médicas y quirúrgicas no tienen más o menos salida; son las personas las que tienen salidas. Alguien poco valioso, en una gran especialidad no hará nada; y una persona muy valiosa, en una especialidad teóricamente con poca salida, triunfa, por sus propios méritos».

El congreso diferencia tres bloques: quirúrgico, médico y tecnológico. Pretende, entre otros objetivos, afianzar vocaciones, además de enfatizar el lema Mentes que cambian el mundo. «Por supuesto que recomiendo a estudiantes de Medicina que se especialicen en Cirugía, pero solo si tienen capacidad física y habilidades. Todas las especialidades quirúrgicas son muy similares, muy exigentes físicamente, con muchas horas de dedicación, de estar de pie», dice.

Varela se especializó por el sistema Mir «y no conseguí un gran número, no elegí la especialidad que quería, sino la que pude. Hacer el Mir fue de las etapas más bonitas de mi vida», valora.

Ante la previsión de modificar este sistema de formación de especialistas considera que «la troncalidad puede ser una mejora, si se organiza bien. Es bueno que haya un par de años comunes, para aprender las generalidades de los procedimientos básicos y urgentes de la cirugía; y luego desarrollar la especialidad. Soy crítico con algún aspecto del Real Decreto que se pretende implantar; creo que se necesitan más años específicos para formar bien a un cirujano», dice.

Sobre su propia especialidad, señala que «fundamentalmente, el 80 % de lo que operamos en Cirugía torácica tiene que ver con el cáncer de pulmón; un tumor que se estabiliza en España, aunque aumenta en mujeres, porque se incorporaron más tarde al hábito de fumar, En otros países, como el Reino Unido, Holanda o Norte de Europa, desciende su incidencia».

La Cirugía torácica «se desarrolla por eso en torno al cáncer, y evoluciona hacia una especialidad multidisciplinaria, porque cada vez más el tratamiento del cáncer va a serlo, se van a desarrollar mucho la quimioterapia, la radioterapia, o la inmunoterapia y tendremos que aumentar la colaboración con otras especialidades oncológicas. Además trataremos muchos traumatismos, e infecciones que crecen a causa de la inmigración. Hay países en los que la especialidad está más desarrollada, y en general en la Europa más avanzada, pero también en Rusia, China, la India, o Estados Unidos, donde los servicios de Torácica están individualizados», manifiesta Varela.