Las sanciones de tráfico se disparan en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

En el 2016 se impusieron casi 10.000 multas en los viales de la comarca

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las multas por imprudencias en las carreteras se han disparado en el último año en la Costa da Morte. Las patrullas de la comandancia de A Coruña y del puesto de Corcubión impusieron casi 10.000 sanciones, repartidas en exceso de velocidad, alcoholemias, positivos en drogas y circular sin ITV, sin carné o sin seguro obligatorio.

La mayor parte de las diligencias tramitadas se concentran en los excesos de velocidad, Según los datos estimativos facilitados, en los viales de la comarca se detectaron 8.000 infracciones en el último año, lo que supone el 20 % del total de las contabilizadas en la provincia de A Coruña. Le siguen a continuación los positivos por alcoholemia, con 750, lo que supone un 10 por ciento más que los registrados en el 2015. En el ránking sancionador le siguen los positivos por consumo de hachís, metanfetamina, cocaína, marihuana, entre otras sustancias estupefacientes. Fueron 250 los sancionados por estos hechos. Precisamente el consumo de drogas se han convertido en el principal quebradero de cabeza para los agentes de Tráfico. Desde que a mediados del 2015 empezaron los test de verificación, las cifras de positivos u reincidentes no han hecho más que incrementarse. En Tráfico ya han hecho un perfil de consumidor tipo de estupefacientes: joven de entre 18 y 33 años. Las sanciones por drogas repuntaron en el 2016 casi un 30 por ciento con respecto al 2015 y las previsiones de los responsables de Trafico con respecto a la demarcación de la Costa da Morte no son nada alentadoras: «Mucho nos tememos que los 250 positivos del 2016 se quedarán en nada a finales del 2017».

Preocupación

La preocupación en Tráfico se extiende al número de infracciones impuestas a conductores por circular sin seguro obligatorio, muchos de ellos implicados en accidentes graves o muy graves: treinta en total en el 2016 a los que hay que añadir otros 673 por hacerlo sin ITV. «Tenemos casos registrados de sancionados que no había pasado la inspección técnica desde el 2003 y el 2004, lo que supone un peligro para los que viajan en estos turismos y los que cumplen con la ley», apuntaron desde Tráfico. Con respecto a la falta se seguro obligatorio en la comandancia recuerdan el accidente ocurrido el 9 de febrero en Tordoia, con dos jóvenes fallecidos que iban a bordo de un Peugeot 308 sin seguro: «Es un riesgo muy grave porque en caso de un fatal accidente nadie se hace cargo de las indemnizaciones y hay que recurrir al fondo de compensación y esperar».

En Tráfico insisten en que la comarca existe un problema de reincidencia: «Tenemos sentencias judiciales y requisitorias por incumplimiento de las normas básicas de circulación de forma reiterada. Y no hablamos de casos aislados precisamente».