El grueso de las obras con el POS+ en la comarca irá a viales y saneamiento

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Toni Longueira

La Costa da Morte recibe casi 13 millones de la Diputación con este plan provincial

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los recién aprobados planes de la Diputación POS+2017 supondrán un alivio para las arcas de gran parte de los concellos de la Costa da Morte, que verán así aliviadas sus deudas con empresas y bancos. Una parte muy importante también se destinará a obras (alrededor de 150, repartidas entre los 16 concellos): saneamiento y mejoras en la red viaria municipal se llevan el mayor pellizco de los 12,8 millones asignados por la entidad provincial a la zona.

Carballo. A mayores de los 888.143 euros consignados a gasto corriente (que en realidad responden a una vía de agilización de plazos y a inversiones), lo que se hará es reformar el campo del Sofán, mejorar la rúa Montevideo, reurbanizar la Río y, también, la zona del colegio San Luis Romero. Con el plan complementario se intervendrá en Pedra Furada y calle Cándido González.

Ponteceso. Destinará 77.000 de los 784.356 euros a obras: concretamente, al arreglo de A Ponte da Garga. El resto del dinero irá al pago de facturas y a la reducción de deuda bancaria.

Laxe. Destinará los 416.175 euros a pagar 472 facturas a proveedores y a reducir deuda bancaria.

Coristanco. De los 980.383 euros, 695.542 irán al pago de más de 600 facturas. El resto, 284.841 euros, a amortización de deuda.

Cabana. Habrá 312.238 euros consignados a gasto corriente y 6.602 a pago de facturas. El resto, a obras: mantenimiento de carreteras municipales en Rebordelo, Esqueiro, Carballal, Pedracuca, A Mata-local social, Penela-Esmorisa A Meixoada, A Piolla, Cazón, Cazón-Penedos, Reminisqueira - Cruceiro, Reminisqueira de Abaixo, Fonte Baneira-A Mata, Canduas-Monelos, Trasdagra-Sinde, Sinde-Ruina Iglesia, Sinde, Leas, O Esto-Anllóns, Leas-Anllóns, Vistalegre, A Gándara, Dombate, escuela-Vilaseco, Frinle-escuela, Frinle, Barreiros-Reiro, Fonterremula, Millán, A Braña y Cardezo. También se ampliarán las redes de saneamiento y abastecimiento en A Pedra (Nantón) y se llevará a cabo una mejora en el entorno de la iglesia y la rectoral de Corcoesto.

A Laracha. Aquí, 383.000 euros, de algo más de un millón, irán a gasto corriente para el mantenimiento de servicios públicos. El resto, a la red viaria: A Cacharra y O Igrexario (Cabovilaño), Villaviciosa, A Fraga, A Fontaíña y Proame (Lemaio), O Piñeiro y Cercido (Erboedo), O Igrexario, A Torre y A Rabadeira (Lestón), O Petón y A Rabadeira (Torás), O Formigueiro y el vial A Areosa-A Balsa (Vilaño), A Ameixeira y O Coto (Coiro), Vilar do Boi y acceso al Igrexario desde Novás (Soutullo), Revirente, A Bouza, A Ferradura, Currelos, Condes, A Baiuca y A Orraca (Soandres), A Trigueira, O Sopé y Vilariño (Montemaior) y A Xesteira (Lendo). Se renovará pavimento en la rúa Manuel Murguía de A Laracha y mejora de la señalización en A Laracha, Paiosaco y Caión.

Malpica. Se destinan 168.058 euros a gasto corriente y el resto, hasta completar los 604.651, a inversión: remodelación de las calles Guardia Pardines, Doctor Fleming y travesía Emilio González López, reforma de las dependencias del Concello, reparación y acondicionamiento del centro cívico y mejoras viarias en Barizo, Mens, Buño y Cerqueda.

Cerceda. Consignará 327.665 euros a gasto corriente. El resto, 437.821, a actuaciones. Habrá una partida de 15.000 euros para amortización de un crédito. Las actuaciones: camiño O Arroio-Meirama, Belsar, cementerio a Boedo, Londoño, As Cavadas, O Piñeiro, acceso al polígono desde la DP-2402, aceras en la DP-2402, pluviales en Ouriño-Bareiro y Atrio (Rodís), acondicionamiento de la entrada al campo de fútbol, Sandián-O Piñeiro, pavimentación en el aparcamiento en el polideportivo de A Silva, aceras en el entorno del colegio de A Silva, camino de Enfesta a A Lousa, camino de servicio en Enfesta, acceso a Croeda, Croeda - Francelos y acceso a Belsar (As Encrobas). También, saneamiento en Pao do Lobo y Barroso (Queixas) y camino de Belir-Gosende (Rodís), acceso a Recegulfe, acceso a O Moucho, Brazal de Arriba, Seixas-Ouriño y Santa Comba-Fontán (Xesteda).

Vimianzo. Casi un millón de euros (931.894 euros de 1,1 millones), para 11 actuaciones en parroquias. En Pasarela, saneamiento de O Ribeiro a A Calabanda; senda peatonal y ensanche de la carretera de Pasarela a A Calabanda. En Bamiro, red de saneamiento en la zona de A Piroga. En Tines, aceras en la zona de la iglesia y otras en las proximidades de esta carretera. En Berdoias, parque infantil al lado de la unitaria, que funciona como centro social y cultural. En Cambeda, una senda que transcurrirá desde la AC-552 hasta el río de Cambeda. También se hará un área recreativa y una pasarela para cruzar el cauce fluvial. En Treos, mejora y ensanchamiento de la vía que discurre entre Treos y Carnio, una de las que más tráfico soporta. En Castrelo, red de saneamiento en Vilaseco. En Baíñas, mejora integral del firme en Santa Comba. En Vimianzo, obras en la rúa Tedín, en el tramo que va de la fuente hasta el cruce de Trasouteiro. También mejora del firme y construcción de sendas peatonales en Pista do Galo, el tramo de vía que enlaza la rotonda de Vilar con el cruce con la carretera que lleva a A Toxa. Asimismo, se ampliará el paseo fluvial, hasta A Ponterroda.

Camariñas. Algo más de 230.000 euros van a gasto corriente, 14.300 a pago a proveedores y 46.773 a reducción de la deuda. En cuanto a actuaciones se ejecutará la reurbanización de la rúa Pinzón y la pavimentación y saneamiento de la rúa de Abaixo de Arou. En este sentido, en el PP explicaron ayer que «tal e como recolle este plan, as rebaixas conseguidas nas licitacións, en torno a un vinte por cento, poden investirse en novas obras sen que afecten as arcas municipais, non como ata o de agora, onde o goberno invita a tres empresas amigas con rebaixas menores do un por cento e sen darlle a posibilidade de presentarse a outras empresas, con orzamentos máis baixos».

Dumbría. Se contemplan obras en el interior de Paradela y O Hospital, así como pavimentación en San Crimenzo y accesos a Carballa y Vilar de Buxantes. El montante total es de 725.383, también una parte para gasto corriente.

Corcubión. Invertirán 30.000 euros en el saneamiento y pavimentación de la avenida da Mariña y otros 59.653 en el primer temo de a calle Carrera Fábregas. El global es de 220.714 euros.

Muxía. Las inversiones irán destinadas a la travesía de Merexo, en Os Muíños, al acondicionamiento de caminos interiores en Chorente y la mejora del acceso a Chorente. Los otros 374.000 euros el gobierno los consigna a gasto corriente, pero como forma de agilizar plazos en obras, como también ocurre en Carballo, por lo que en realidad es inversión.

Cee. Conservación de la antigua Escola de Música, obras para abrir la piscina, actuaciones en la praza de Xallas, la escuela infantil de Brens, saneamiento en A Pontella, mejoras de pistas en Lires y en la que une Canosa con Lires y la traída de agua en Sembra son las obras contempladas con el POS+.

Fisterra. Urbanización de las rúas Atalaia y Laranxos e instalación de 48 led en el casco histórico.

Zas. Sustitución del césped, equipamientos y mejora del sistema de drenaje en el recinto de San Andrés, aglomerado en Langueirón y Agreanas (Baio), y pavimento en el cruce de A Lagoa-Limideiro y en Gontande y Pudenza.