«Somos capaces de dar una segunda vida al 90% de la ropa»

verónica couto CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CEDIDA

En todo el territorio nacional se pueden encontrar contenedores de Humana, para textil

20 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Humana, Fundación Pueblo para Pueblo, cumple en este 2017 treinta años. Joan Carles Montes, del departamento de Comunicación, contó en Ecovoz cómo piensan celebrarlo.

-¿Qué labor se realiza desde Humana?

-Cumplimos 30 años y desde el primer día nos hemos dedicado a dar una segunda vida a la ropa usada. Somos gestores de residuo textil y lo que hacemos es instalar contenedores en la vía pública para que los ciudadanos que tengan ropa que ya no utilizan, en lugar de tirarla a la basura y seguramente después a un vertedero donde será incinerada, esa ropa se puede depositar en esos contenedores para luego hacer una gestión profesional, una gestión eficaz. Así obtenemos recursos e impulsamos proyectos de carácter social.

-¿Qué ámbito territorial de trabajo tienen?

-Con los recursos económicos que obtenemos hacemos fundamentalmente dos cosas. Primero, financiar la propia actividad de la entidad, somos una entidad que no recibe subvenciones públicas. Nos autofinanciamos con esta gestión de la ropa. Por otro lado, todos los beneficios de forma íntegra, como somos una fundación, se destinan a proyectos sociales. Por un lado, proyectos de cooperación al desarrollo, en los países del sur, como Mozambique, Guinea Bisáu, Angola, etcétera. Y luego también destinamos parte de esos recursos a impulsar proyectos sociales en el territorio más cercano.

-¿Cuántos contenedores de ropa tienen en Galicia?

-En Galicia tenemos casi 400 colectores de color verde. El año pasado recogimos 2.138 toneladas de ropa usada. Esta cifra es muy similar a la de hace dos años y eso lo que nos confirma es que cada vez se está consolidando una conciencia ambiental acerca de la reutilización de la ropa. Cada vez más tenemos la seguridad de que igual que sucede con el resto de fracciones, sabemos que si lo depositamos en su sitio se aprovechará al máximo el recurso.

-¿Qué se hace con esa ropa?

-Nosotros lo que hacemos es ofrecer garantías de que las bolsas de ropa que se depositan en estos contenedores las llevamos a una planta de clasificación. Allí seleccionamos la ropa en función de una serie de criterios. Lo que hacemos con toda esa ropa que recogemos es principalmente enviarla a tres destinos. El primero es la reutilización, es ropa que está en buen estado y, o bien la vendemos en nuestras tiendas de segunda mano, o bien la enviamos a África, donde contrapartes nuestras, socias de Humana, reciben esta ropa y la venden de forma controlada y a precios asequibles en mercados locales. Otra parte de la ropa que no está en buen estado pero se puede aprovechar la materia prima, lo que hacemos es enviarla a empresas de reciclaje para que con todas estas prendas aprovechen esta materia. Solo una pequeña parte, que está en mal estado, no se puede aprovechar. De todas las toneladas que recogemos tanto en Galicia como en España somos capaces de darle una segunda vida a más del 90%.

-¿Qué es lo que se puede depositar en estos contenedores?

-Podemos depositar de todo, desde ropa de vestir, ropa de hogar, complementos (bolsos, cinturones, sombreros...) y también zapatos. Todo ello preferiblemente en buen estado, porque con ello tenemos la garantía de que podemos alargar la vida útil. Todo lo que sea textil es bienvenido.

-Cumplen 30 años. ¿Cómo piensan celebrarlo?

-Para este año tenemos pendiente una serie de actividades muy centradas en el aspecto humano. Lo que queremos es explicar a la sociedad qué hacemos con la ropa, qué hacemos con esas prendas que depositamos en los contenedores y luego se convierten en proyectos concretos. Se convierten en iniciativas, en programas que benefician a miles de personas, por eso lo que queremos es explicar qué hacemos con la ropa y también cómo este pequeño gesto se traduce en una gran ayuda en el destino social.