Tabeirón eliminará el escudo franquista de las escuelas

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Será destruido y cambiado por el emblema de la asociación

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque alguno de los cerca de 80 asistentes a la asamblea del viernes por la noche no tenía muy claro el porqué de ese obligación de retirarlo, la Asociación de Veciños Tabeirón de Baio, ni siquiera sometió al asunto a votación, «porque é unha lei que hai que cumprir e punto», como explica su presidente, Ramón Fuentes, y el escudo franquista de las antiguas Escuelas Agra Regueiro desaparecerá en breve de la fachada del edificio recientemente remozado en Baio.

Además, el símbolo de la dictadura podría traerle problemas al colectivo en el acceso a ayudas públicas y, por tanto, no hay nada que debatir, ni siquiera que hacer con el escudo porque es de cemento y, como dice Fuentes, «para quitalo hai que picalo», con lo que quedará destruido. Para ello van a solicitar el correspondiente permiso a patrimonio y lo más probable es que se sustituya por el escudo de la asociación.

Al margen de este asunto, Tabeirón presentó las cuentas de un año especialmente productivo, en el que realizaron obras muy importantes como la impermeabilización de la terraza, el pintado exterior completo y la sustitución de las ventanas en la parte del inmueble que no está cedida al Sergas.

Fuentes destacó que, en contra de lo que ocurría hace años cuando cada administración iba un poco por su cuenta, últimamente están contando con la colaboración conjunta de Xunta, Deputación y Concello, lo que le ha permitido acometer obras que llevaban tiempo esperando.

Además, la situación tanto social - «vén xente a reunión que levaba tempo sen vir», recalca el presidente-, como económica, con algo más de 11.000 euros de fondos, es muy positiva e invita a mirar al futuro.