«Quiero saber que he aportado algo bueno a la sociedad»

Loreto Silvoso
loreto silvoso A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

MARCOS MÍGUEZ

La joven pintora coruñesa lidera en España la Asociación de Estudiantes en las Naciones Unidas

09 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlota Corzo es una coruñesa con las cosas claras y muchas ganas de cambiar el mundo. Pintora, presidenta de una organización de jóvenes en las Naciones Unidas (UNSA Spain), tiene 23 años y una cabeza amueblada como si tuviera el doble de edad.

-¿Quién es Carlota Corzo?

-Una persona que hace que las cosas pasen. Me definiría como una change maker [agente del cambio] especializada en creatividad, innovación y desarrollo.

-Y eso que iba para pintora... Es más, fue la primera de su promoción en la Licenciatura de Bellas Artes.

-Sí, la terminé con once matrículas de honor. Los estudios me apasionaron, pero en ese momento yo iba como un pollo sin cabeza. Hacía un montón de cosas y desperdigaba mi energía entre todas ellas. Ahora sé cuál es el objetivo hacia el que dirigir todos mis esfuerzos.

-¿Y cuál es ese objetivo?

-Quiero cambiar el mundo. Quiero saber que, a largo plazo, he aportado algo a la sociedad. Algo que sea grande, bueno y que haya impactado positivamente. Espero que, dentro de unos años, lo que hago ahora no sea nada en comparación con lo que puedo llegar a conseguir.

-¿Qué le hizo cambiar el chip?

-Tantas cosas... La vida es cambio. Cuanto más responsable seas tú de lo que pasa en tu vida, más capacidad vas a tener para cambiar. No le eches la culpa de lo que te pasa a cosas externas; pregúntate qué puedes hacer para ir en la dirección que quieres ir.

-Usted tiene un empuje que ya muchos quisieran a su edad y a cualquier otra. ¿Cuándo se dio cuenta de todo esto?

-Al final de la carrera de Bellas Artes. Pensé cómo podía rentabilizar la inversión que mis padres habían hecho en mi educación y me di cuenta de que la creatividad se puede aplicar a todos los sectores. De ahí salté a un máster en innovación en la Universidad Europea de Madrid. A pesar de ser la más pequeña del grupo, me convertí en embajadora del máster y conseguí una beca.

-Hace tres años fue noticia por una exposición en Guatemala. ¿Ha aparcado la pintura?

-No. Me he centrado más en la innovación, pero me han seguido pidiendo cosas, así que sigo pintando. Es algo que me apasiona. Además, acabo de ser la artista más joven que jamás haya expuesto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. A cosas como esa no puedo decir que no. También preparo una exposición para el Club de Prensa de Bruselas, que puede que acabe en el Parlamento Europeo. Estoy muy agradecida, me han surgido un montón de oportunidades.

-¿Se plantea algún día dar el salto a la política?

-No, pero tampoco se debe decir que no a nada. La mayoría de los jóvenes no se sienten representados con los actuales políticos. Personalmente, creo que hay que aprovechar más la influencia que tienen organismos como las Naciones Unidas. Creo que pueden generar mucho impacto positivo y meter presión a todos los grupos políticos a la vez. Eso me interesa más. Me siento más identificada con este tema.

-Por cierto, ¿qué dice su perfil de WhatsApp?

-The best way to predict the future is to design it. [La mejor manera de predecir el futuro es diseñarlo].

-Se pasa la vida de aquí para allá.

-Empecé a adquirir esa mentalidad de pequeña. A los once años mis padres ya me enviaron a un campamento en Bruselas. Después, durante la carrera de Bellas Artes, pasé de Salamanca a Madrid, luego hice un Erasmus en Grecia y el último curso volví a Madrid. Mi madre me dijo: «No te vuelvo a cambiar la matricula que me tienes aburrida».

-¿A Coruña, Galicia y España se le quedan pequeñas?

-Sí. A Coruña es la mejor ciudad del mundo, pero me encanta como el lugar al que regresar. Es que ves tantas oportunidades fuera que.. En Bruselas me encontré una cultura de networking tremenda.

-Dígame un libro que le haya aportado algo.

-Who’s got your back. Me lo pasó un amigo que se lee unos ochenta libros al año. Lo tengo en el ordenador y a mí me gusta leer a mano. Estoy tratando de conseguirlo en papel.

-¿Qué música que escucha?

-Me gustan Joaquín Sabina y Bruce Springsteen.

-¿Deporte?

-Soy una loca del deporte. Hago pole-dance, running, crossfit, telas aéreas... El año pasado me entrené para participar en una carrera de obstáculos.

-¿Algo más? Me apabulla...

-Hice dos veces el Camino.