«Para los blancos, la del 2015 fue una añada cómoda sin llegar a ser espectacular»

La Voz

CARBALLO

02 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia que dirige Luis Paadín llega a su quinta edición y cada vez más marcas optan a recibir alguno de sus premios. En la publicación del 2017, recién salida de la imprenta, hay ya un total de 194 vinos que obtienen alguna medalla. Son cincuenta caldos más que en la anterior publicación.

-¿Hasta qué punto incidió el perfil de la añada del 2015 en el palmarés de la guía?

-Siempre hay un mayor número de premiados, ya que también cada vez aumenta más la participación en esta guía, pero es cierto que los vinos del año 2015 tienen menos aristas que los logrados en las dos vendimias inmediatamente anteriores. Los tintos de la Ribeira Sacra [una de las zonas que ganan medallas] fueron más limpios y redondos en esa cosecha. Yo los veo por encima de los de Valdeorras o los de Monterrei. Para los blancos fue una añada cómoda, sin llegar a ser espectacular con carácter general.

-¿Vería con buenos ojos que se aprobase una denominación de origen Galicia?

-Estoy a favor de todo aquello que sirva para promocionar Galicia como país de vinos, pero en contra de darle la forma de una denominación de origen. Creo que este sector tiene otros problemas mucho más urgentes que ese. Por ejemplo, está el tema de los precios.

-¿No nos valoramos?

-En general vendemos los vinos muy baratos para todo lo que en realidad ofrecen. Hay que pensar que no estamos hablando de un consumo inmediato. Hay vinos sin crianza en madera, sobre todo los blancos, que desarrollan su mayor complejidad con cinco o seis años en botella.