Dos nuevos aspirantes al Catálogo Galego de Árbores Senlleiras de la Xunta

La Voz

CARBALLO

SANTI GARRIDO

Uno de ellos es el camelio doble de la iglesia de Corcoesto y el otro,  un nogal de Sísamo, en Carballo

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el anuncio de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza por el que se someten a información pública tres solicitudes para entrar a formar parte del Catálogo Galego de Árbores Senlleiras, en el que están reconocidos los principales ejemplares del país por diversas razones: botánicas, históricas, legendarias, estéticas, de longevidad. No es sencillo entrar a formar parte, y si se consigue, lleva aparejadas numeras restricciones en cuanto a uso, con supervisiones constantes. También hay líneas de ayudas. En la comarca, el único que ha pasado el filtro es el carballo de Vilar de Francos, en A Telleira (Artes-Carballo).

En el DOG de ayer aparecen tres postulantes: uno de Lugo, y los otros dos, de la comarca. Por un lado, la camelia japónica de la iglesia de Corcoesto, en Cabana, propuesta por la Asociación Cultural e Ambiental Petón do Lobo. Rondan los 107 años y tienen un diámetro de unos 73 centímetros.

El otro es un nogal de Os Vilares, ubicado en la parroquia de Sísamo-Carballo. Situado frente a la casa del propietario, a simple vista semeja un árbol bastante común, ni siquiera parece que tenga una longevidad extraordinaria, pero los expertos deberán valorarlo.