Récord de participación en el certamen Contos de Nadal de La Voz y Radio Voz

P. B. M. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

XESÚS BÚA

Un total de 238 alumnos, de 21 centros diferentes, concurren a la convocatoria

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La 13.ª edición del certamen Contos de Nadal que impulsan, un año más, La Voz de Galicia y Radio Voz, ha conseguido un récord de participación. Serán nada menos que 238 los niños de la Costa da Morte que optarán a llevarse los galardones y diplomas preparados para los diez primeros puestos. Esto es, 28 más que en el 2013, que era cuando se registró el anterior récord, ahora superado, con 210 creaciones literarias.

A mayores de los textos presentados por parte de los escolares, destaca asimismo el gran aumento de los centros educativos participantes en esta nueva convocatoria: de 11, en la pasada edición del 2015, a 21. La cifra ha crecido hasta el doble. Así, han llegado cuentos de los siguientes colegios: Plurilingüe Manuela Rial Mouzo (Cee), Eugenio López (Cee), Plurilingüe de Cerceda, Canosa-Rus (Coristanco), Alcalde Xosé Pichel (Coristanco), Nuestra Señora del Carmen (Fisterra), Areouta (Fisterra), el Vilarmide (Muxía), As Revoltas (Cabana), Artai (Carballo), Xesús San Luis Romero (Carballo), A Cristina (Carballo), O Areal (Camariñas), Zas; Santa Eulalia de Dumbría, Bormoio (Agualada), Mar de Fóra (Fisterra), Bergantiños (Carballo), Baíñas (Vimianzo), Cabo da Area (Laxe) y, finalmente, Labarta Pose (Baio).

Segundo ciclo de primaria

Por tanto, con el plazo para el envío ya concluido, esta que viene será una de las ediciones más reñidas del concurso Contos de Nadal, que dispone, para poder llevarse a cabo, del patrocinio de EDP Renewables y la Fundación EDP. La convocatoria estaba pensada para alumnos de segundo ciclo de primaria de todos los centros escolares de la comarca, y no había más requisito que respetar una extensión mínima y ligar la temática a la Navidad. Ahora, un jurado será el encargado de seleccionar los textos mejor elaborados (creatividad, originalidad...), para finalmente quedarse únicamente con 10. Los tres primeros, aquellos que alcancen la puntuación más alta tras la puesta en común de las valoraciones individuales, se llevarán un premio, mientras que los autores de los siete restantes se llevarán a casa un diploma.

La entrega de galardones del certamen literario está prevista para el próximo 17 de diciembre: ya solo quedan dos semanas.