«É a primeira aplicación para un castro en Galicia»

v. c. / s. g. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Yolanda Seoane es la arqueóloga que se ha encargado del desarrollo e información de esta nueva aplicación, gratuita, apta para sistemas Android e iOS, fácil de manejar, intuitiva y con la información fundamental, a la que se accede de una manera amena y sencilla. Tiene una peculiaridad: «É a primeira aplicación dun castro en Galicia, axiña estará a de Baroña, pero aínda non. E tamén é das primeiras para xacementos arqueolóxicos», señaló ayer en Radio Voz.

El usuario se encontrará con tres secciones principales. Una, a modo de introducción, sobre la cultura castreña. Otra, sobre la Cidá en sí misma, sus orígenes y excavaciones, y la tercera, la visita guiada, con cinco puntos principales de parada, georreferenciados. «Neses sitios pódese ver como vivían, os seus oficios, o espazos termais...», señala. Es la parte más interactiva, que combina información, imágenes e ilustraciones técnicas a cargo del arqueólogo dibujante José Ramón Almeida. Todo está estructurado, y el visitante al castro puede decidir si su estancia va a ser corta o reposada. Puede acceder a la sección saber más, e incluso escuchar las explicaciones, gracias a las audioguías. Se ha elaborado en gallego, castellano e inglés, y se ha nutrido de abundante información de especialistas, profesores, arqueólogos que excavaron el castro, el técnico local Ángel Eiroa, y documentación del castillo de San Antón y de la Dirección Xeral de Patrimonio. Incluirá mejoras poco a poco, en función de lo ya previsto y también de las sugerencias que reciba de los usuarios. Una de las más divertidas será el selfie castrexo: una autofoto con una moradora o morador del castro también mediante el móvil y la aplicación.

Este dispositivo hará las funciones de guía las 24 horas, los 365 días. No sustituye al guía físico, pero ayuda a los visitantes a entender mejor el espacio abierto al que llegan.