El presupuesto como partido de tenis

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

j. m. casal

El BNG no convenció a la oposición para que le aprobara las cuentas, tan distintas para unos y otros

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo es el primer concello de la zona con presupuesto para el 2017, y segundo año que el BNG lo aprueba sin problema gracias a su mayoría absoluta. Fue el lunes por la noche, en una sala fría (en todos los sentidos), con un debate que, más que de dialéctica, fue de exposición de los puntos de vista de cada grupo, sin posibilidad de encuentro.

La posición del PSOE. Tuvo, como todos, dos turnos de palabra, pero en el primero quedó clara la postura, con matices posteriores. No le gusta la idea de que el dinero para inversión que llegue de la Diputación se dedique a proveedores (el ejecutivo explicó que no va a ser así), echó de menos más atrevimiento a la hora de enfocar el gasto, alertó de que no se sabe cuándo se van a gastar los dos millones del canon del agua (ni cuándo va a llegar ese dinero), entendió el incremento en personal para atender las nuevas necesidades (se presupuesta todo lo incluido en la Relación de Postos de Traballo, aunque no se contrate íntegramente), apoyó los fondos para ayudar a las fiestas de parroquias y barrios (35.000 euros), y también el incremento en gasto social, especialmente en ayuda a domicilio, pero sin olvidar las necesidades de otros vecinos que tratan de salir de la crisis.

Terra Galega. Estefanía Canosa fue la encargada de analizar multitud de partidas de ingresos y gastos (cinco folios, y no precisamente con letra grande, todo muy técnico). Considera que se trata «da mesma cantinela de todos os anos», en relación a la definición de la edila de Facenda de que la cuentas son «prudentes e realistas». «Faltoulle dicir que era un orzamento para as persoas», dijo. No son realistas, añadió, porque el superávit rondará los 9 millones. Criticó las previsiones demasiado prudentes. Y recordó que, en ejecución de inversiones, el porcentaje es del 52 %. Y también censuró que se continúe cobrando la basura a las viviendas vacías, o que siga el incremento por las multas de tráfico. O que no se prevea nada por incumplimiento de ordenanzas, lo que significa, por ejemplo, que no se va a multar a quienes no impiden que los animales dejen excrementos en la vía pública. Canosa asegura que no se van a contratar todos los puestos que figuran en la RPT. Que el elevado incremento en gasto social se debe, sobre todo, a las aportaciones de la Xunta. Que no es normal que se gasten 14.000 euros en alquileres mientras se le cede el Fórum gratis a la Xunta, o que la partida para indemnizaciones baje un 90%. El avance inversor no acaba de verlo: sin el dinero del canon del agua se queda en muy poco. Y lamenta que no se concreten muchas de las partidas.

El PP. Miguel Ferreiro también realizó una larga intervención, pero más centrada en cuestiones económicas y de filosofía política. Considera que el gobierno no sabe a dónde va, porque elabora las cuentas sin tener en cuenta las circunstancias, que pasan por una situación económica inferior a la del resto de concellos equivalentes (renta per cápita), y además con una elevada tasa de emigración. Ferreiro asegura que el BNG lleva varios años presentando los mismos presupuestos, desde la crisis, sin aprovechar las mejoras, la autovía, el pujante polígono o el puerto exterior. No se apuesta por la promoción económica, indicó, «nada de nada. Ter un plan estratéxico de promoción económica é fundamental», añadió.

A su juicio, tampoco se hace nada en turismo, ni se aprovecha el potencial de Razo, pero sí se incrementan los gastos corrientes y no hay ahorro. «Tampoco hai esforzo inversor, é algo sangrante, está nun 22 % e debería ser do 35». El canon del agua, además, es una partida «atípica», que debería reservarse para futuras corporaciones. En cuanto a los ingresos tributarios, asegura que suben todos. Aprueba que haya dinero para fiestas de parroquias y barrios, pero le gustaría que fuese más, o al menos no con tanta diferencia con el San Xoán (35.000 euros frente a 110.000). «Estes non son os orzamentos que necesita Carballo para o seu progreso económico».