«Tengo vídeos en los que matan y desguazan un ratón para llevárselo»

La Voz

CARBALLO

18 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El investigador coruñés Lolo Andrade, miembro de Quimera y experto en permacultura -un sistema basado en seguir los principios del medio natural desde los cultivos hasta la política- fue la sensación del encuentro de Fonteboa, donde se presentó con un gigantesco nido recién retirado.

A su juicio, hay «que acostumbrarnos a vivir con la plaga» de velutina por erradicarla por completo es una utopía y además existen 22 tipos distintos. «Si una sola que llegó en un contenedor como dicen los franceses ha colonizado Europa, ¿quién nos dice que no se pueden meter en un barco y llegar otras?», se pregunta el experto, que advierte que hay variedades cinco veces mayores e incluso mortales. De hecho, tiene vídeos «en los que matan y desguazan un ratón entero para llevárselo».

Aunque la amenaza es grave, porque «si no hay polinizadores a ver qué comemos», Andrade considera que se pueden hacer muchas cosas, pero para eso hace falta implicación y coordinación, algo que, según dice, falla incluso entre los científicos, «que se llevan a matar entre ellos». Defiende que con una actuación adecuada mediante trampas y en la época del año precisa, que no es en verano cuando ya empiezan a atacar a las colmenas, sino al principio de la primavera, se lograrían grandes resultados. Eso sí, advierte, es preciso actuar todos a una, porque «si el concello A hace las cosas bien y los concellos B y C no, aparte de que tendrán el triple al año siguiente, acabaran inundando a A de nuevo», como se ha demostrado ya varias veces.