Repsol ya cuenta en Langosteira con la galería que cubrirá sus tuberías

emiliano mouzo A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

CESAR QUIAN

La estructura tiene una longitud de 2.300 metros y protegerá el oleoducto de los temporales

15 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria de A Coruña acaba de dar por finalizada la obra de la galería de graneles líquidos en las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira. Se trata de una estructura que permitirá cubrir las tuberías por las que Repsol realizará el trasiego de crudo y de productos refinados. La infraestructura también está pensada para tapar las instalaciones de otros operadores que quieran utilizar la nueva dársena de Arteixo.

Este pórtico, que se comenzó a construir a finales del año pasado, tiene como objetivo evitar que, «en caso de extremos temporales, cuya altura de olas supere el dique de abrigo, el mar no caiga sobre las tuberías y la masa de agua vierta sobre el espejo de agua del puerto». La galería tiene una longitud de 2.300 metros, extendiéndose por la casi totalidad de la pared del dique, «a excepción del arranque del muro». En este tramo no se construyó por no existir riesgo de rebose del mar, señalaron desde el Puerto. La techumbre está construida con losas de hormigón que asientan sobre pilares del mismo material, «formando de esta forma una especie de túnel prácticamente hermético».

Oleoducto y pantalán

Con la finalización de esta infraestructura, Repsol ya puede iniciar la instalación de las tuberías en el interior del recinto. La petrolera también tiene previsto comenzar en breve la construcción del oleoducto desde la refinería de Bens hasta Langosteira. Además, cuenta con la autorización de Fomento para iniciar los trabajos que darán forma al pantalán flotante en el que atracarán los petroleros que lleguen a Langosteira, «una obra que podría comenzar en las próximas semanas».