¿A dónde vamos de fiesta esta noche?

Lara Rodríguez de las Heras LA VOZ DE LA EXPERTA

CARBALLO

30 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega el fin de semana y muchos jóvenes de la zona se hacen la misma pregunta: «¿Qué hacemos este finde?». ¿Ha cambiado la forma de salir de fiesta, de divertirse en los últimos años? El cambio es inevitable y en el ocio, la fiesta, así se refleja. Hoy en día, los jóvenes cuentan con una gran variedad de alternativas. Ya quedan atrás los años donde se esperaba el sábado y el domingo para irse de marcha a la discoteca y pasar la tarde y la noche bailando y conociendo gente.

Estamos viviendo en los últimos años importantes transformaciones en la sociedad. La edad de inicio para salir es cada vez más temprana, las horas hasta las que se está de fiesta cada vez son más tardías, y las redes sociales inundan el mundo de los adolescentes en sus horas de ocio.

El culto a la imagen, o lo que otros llaman la era del vacío, nos presenta un panorama donde son muchos los jóvenes que entienden la diversión a través de subir fotos en Facebook o Instagram, o de cuántos «me gusta» reciben como forma de estar a la última y ser valorados. Se está produciendo un fenómeno que surgió recientemente, y que consiste en un afán desmedido por mostrar a los demás lo bien que nos lo pasamos de movida, en lugar de disfrutarla de forma natural.

De las discotecas o los pubs, la oferta ahora se amplía a variados festivales, verbenas y lugares donde actúan las orquestas de moda. Esto hace que sean muchos los jóvenes que se desplacen a diferentes puntos de la geografía gallega para conseguir un fin de semana de diez. Por este motivo, la mayoría de los pubs de la zona echan el cierre durante el verano.

Tal vez nos tengamos que preguntar si el mayor número de alternativas para irnos de fiesta, el uso masivo en las redes sociales para mostrar cómo uno se divierte y el mayor acceso a drogas desde edades tempranas hacen que la diversión de hoy tenga ya poco que ver con la fiesta de hace unos años

Lo que sí está claro es que las ganas de pasárselo bien y disfrutar de la noche sea de una u otra forma es lo que los jóvenes esperan del fin de semana.