La Deputación le da 15 días a Neria para que busque un acuerdo con Industria o tendrá que ir a concurso

La Voz CEE / LA VOZ

CARBALLO

Alcaldes de la comarca, así como el presidente de la entidad, se reunión ayer con Valentín González Formoso

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el lunes la solución, en caso de que la haya, al conflicto de Neria pasaba por lo que dijese el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, ahora la vista está puesta en el Ministerio de Industria, a quien la entidad tiene que arrancarle algún tipo de acuerdo que le permita renegociar la devolución del millón de euros adeudado por el Centro do Coñecemento da Costa da Morte (C3M).

Eso es, en síntesis, lo que dio de sí la reunión de ayer en sede provincial de los alcaldes de Dumbría, Camariñas, Fisterra y Corcubión con González Formoso y con los técnicos de la Deputación, según informó el presidente de Neria, Francisco Javier González, también presente en el encuentro.

El gobierno provincial, tal como explicó un portavoz, no tiene intención de publicitar lo hablado porque se trató de una reunión interna de trabajo, de ahí que únicamente haya trascendido lo reseñado por el presidente.

González dice que por parte de la Deputación encontraron receptividad: «Saben que a situación é complicada, pero vannos axudar no que sexa posible», incluida la concertación de esa cita con Industria, de la que dependen los siguientes pasos a dar.

El primer dirigente de Neria considera que la posición del ministerio «é fundamental como principal acredor». En caso de que acceda a algún tipo de acuerdo con Hacienda y la Seguridad Social lo tendrían más fácil «porque saberían que van cobrar», al igual que otros acreedores como el constructor Germán Mouzo, que ya llevó a los tribunales lo que le adeudan de las obras del C3M.

Concurso de acreedores

Eso sí, «temos 15 días para resolver isto, dun xeito ou de outro», asegura González, que ya no descarta el concurso de acreedores, la única fórmula que ven como posible todos los expertos consultados. De ahí que la junta directiva de Neria, prevista para la próxima semana, se vaya a trasladar a la siguiente, pero, según lo acordado ayer en A Coruña, se mantiene la idea de convocarla y el plazo citado para tomar alguna decisión de calado.

El alcalde de Muxía, Félix Porto, que hace ya tiempo que no oculta su desapego respecto a Neria, pone el dedo en la llaga porque cree que a partir del concurso y la liquidación será preciso «unha depuración de responsabilidades polas decisións que se tomaron», porque había muchos que ya veían «arriscado» hablar «alegremente de inversións de máis de un millón de euros».

Aunque a su juicio a Neria la mató la presión económica y decisiones políticas como la creación de los GDR, GAC y la CMAT, considera que habrá que analizar «como se compraron determinadas cousas e como se executaron determinados programas» porque, a su entender, la situación es de «inviabilidade» y por mucho intencionalidad política que exista del lado del presidente de la Deputación, jurídicamente ve muy complicado reconducir la situación.