«Donde más me gusta escribir es en Laxe»

melissa rodríguez, p. b. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Kike Vidal escoge el gallego para la poesía y el castellano para la narrativa

04 ago 2016 . Actualizado a las 09:31 h.

La Costa da Morte suma más creación literaria. Enrique Vidal Rodríguez-Sabio, más conocido como Kike, tiene 35 años. Nacido en A Coruña en 1980, reside ahora en Madrid. Él mismo explicaba ayer su conexión con la comarca: «Nací y viví en Coruña toda la vida, pero en el año 2007 me trasladé a Madrid por motivos de trabajo. Realmente, siento que Laxe es mi hogar porque tengo familia allí y también una casa en la que disfruto de las vacaciones, tanto de verano como de Semana Santa y Navidad. En cualquier momento que reúno tiempo libre, aprovecho para escaparme allí». Funcionario, acaba de publicar Tres muertos en una nube, novela que relata la vida de tres jóvenes a través de sus diarios, con sus sueños e ilusiones. De la familia de los Vidal -su padre es uno de los 13 hermanos Vidal-, Enrique cuenta los días para volver a Laxe.

-¿Desde cuándo tiene esa afición por escribir?

-La verdad es que desde siempre. Siempre escribí relatos cortos y poesía, hasta que hace unos años decidí extender el relato corto y convertirlo en novela

-¿Es la narrativa el género que más le gusta?

-Sí, de hecho ahora mismo me dedico fundamentalmente a la narrativa de ficción. Es el que más me gusta porque es el que más he leído y con el que más disfruto. Mi vocación como escritor viene fundamentalmente por eso, porque me encanta leer.

-¿Algún escritor referente?

-Sí, Paul Auster, Philip Roth y Miguel Delibes.

-¿En qué se inspira para escribir?

-Habitualmente pienso en historias de gente muy común en situaciones un tanto excepcionales. Eso sí, siempre escribo ficción pura, nunca lo relaciono con la vida real ni con mi trabajo.

-¿Persigue algún fin concreto en sus poemas y libros?

-En mis poemas lo que me gusta es disfrutar un poco como veo yo el día a día de la vida y plasmarlo en los versos. Siempre me gustó la musicalidad de la poesía.

-¿Escribe para un público determinado?

-No, la verdad es que no, aunque mis obras sí pueden ser un tanto complicadas para el público juvenil.

-¿Cuál de sus obras significa más para usted?

-Quizás la recopilación de relatos Batallas perdidas, porque son 50 relatos en los que recojo circunstancias del día a día en las que cualquier persona podría verse reflejado.

-Ha sido premiado por el poema «Eras o mar» en el quinto Certamen de poesía Antón Zapata García, organizado en Laxe. ¿Tienen alguna relación estos versos con la localidad?

-Sí. Es un poema relacionado con el mar y con la gente que vive el mar; aquella que tiene una relación especial con este, ya sea como forma de vida o como idea de descanso. Aunque la narrativa la suelo escribir en castellano porque es el idioma que hablo diariamente y mi lengua materna, la poesía la escribo en gallego porque me gusta mucho y es la lengua de mi tierra. Además, me siento muy identificado en cómo suena el gallego en la poesía. Tiene una rima y musicalidad especial

-¿Cómo compagina su trabajo con la afición por escribir?

-Cuando te gusta escribir, intentas hacerlo todo el día. Aunque no puedas escribir en un momento determinado, ya estás pensando lo que vas a escribir ese día por la noche. Siempre intento buscar un hueco para escribir, y casi todo el tiempo que tengo libre lo aprovecho para ello. Ahora tengo una niña de un añito, por lo tanto dispongo de menos tiempo.

-¿Cuál es el momento y el lugar perfecto para pensar y redactar?

-Cuando dispones de tiempo libre sin necesidad de mirar el reloj y cuando tienes tranquilidad y la cabeza despejada para meterte dentro del mundo de los personajes, sin filtraciones. Me gusta escribir tanto en casa con un poco de música de fondo como en una cafetería que sea tranquila, pero el lugar en el que más me gusta escribir es en Laxe, después de dar un paseo y con la tranquilidad de un pueblo que, especialmente en invierno, es muy tranquilo. La cafetería A Ventana es el espacio que escojo de esta localidad para escribir. Tiene unas vistas preciosas y la mesa de la ventana que hace esquina es un sitio muy agradable para hacerlo.

-¿Dónde cree que tienen más éxito sus obras? ¿En Galicia o en Madrid?

-En el caso de la poesía, sí que he tenido más éxitos en Galicia, pero para la narrativa, no sabría decir ningún sitio en particular.