Reclaman por unanimidad la mejora integral de un Anllóns muy deteriorado

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

Los concellos de Bergantiños urgen un plan, que incluye la construcción de una senda

27 jul 2016 . Actualizado a las 17:00 h.

El principal cauce fluvial vertebrador de la comarca de Bergantiños, el río Anllóns, viene sufriendo desde hace años un deterioro que, lejos de ir a menos, va en aumento con el paso del tiempo. Los vertidos continuados de fecales, purín, herbicidas, y restos sólidos, la ausencia de un plan integral de limpieza, el creciente furtivismo, la falta de la puesta en valor del entorno, la muerte incontrolada de especies arbóreas, como los ameneiros, o los temporales se han convertido en una verdadera lacra, que pone en jaque el futuro de ecosistemas medioambientales.

Para evitar que este desastre vaya a más, algunas sociedades de pesca efectúan durante el invierno labores de limpieza y adecuación. Eso sí, solamente de sus cotos. El resto del río, apenas se toca. También hubo algunas sueltas de salmones muy concretas, como la efectuada en A Garga (5.000 alevines) en noviembre del 2013. Y eso que este cauce, en concreto, el refugio de Verdes, fue escenario recientemente del campeonato de España de pesca deportiva, y próximamente albergará el campeonato mundial de la especialidad.

Y para poner freno a semejante deterioro, los concellos de Bergantiños comenzaron a poner propuestas encima de la mesa. Eso sí, de una forma tenue. El primero en abordar esta cuestión fue el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, quien hace más o menos un año, reclamó en una reunión del GDR, medidas «urxentes e concisas» a Medio Ambiente para que frene el desastre. Poco meses después fue su homólogo larachés, José Manuel López Varela, el que planteó en un Foro Voz la puesta en marcha de una senda a lo largo de todo el trazado fluvial. Ayer se sumó a esta iniciativa el regidor de Coristanco, Amancio Lavandeira. Lo hizo en Radio Voz Bergantiños para reclamar a la Xunta un plan concreto de actuaciones y evitar desastres como el ocurrido durante el invierno en el refugio de Verdes. «O que ocorreu en Verdes non é algo moi localizado. É algo xeral que afecta a todo o Anllóns. Por iso é preciso impulsar toda a conca, a nivel global, empezando pola limpeza integral de árbores secas, como os ameneiros, do leito, desbrozando o entorno e logo poñendo en valor todo o percorrido. Estamos a falar de algo integral, que beneficia a todos os concellos de Bergantiños». Lavandeira recordó la riqueza pesquera del Anllóns y su importancia en el desarrollo de pruebas nacionales e internacionales: «Proximamente teremos en Verdes pescadores de varios países participando nun campionato mundial. Iso debería facer para reflexionar sobre a importancia do río».

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, se expresó en la misma línea argumental que el resto de regidores consultados: «Sempre apoiamos este tipo de iniciativas. Temos pendente os alcaldes unha xuntanza para deseñar e concretar un plan e remitilo á Administración competente e consensualo para poñelo en marcha en canto se poida», argumentó el mandatario carballés.