«El vértigo es muy incapacitante, pero casi siempre se puede tratar con éxito»

CARBALLO

xoán a. soler

El hospital alcanza los mil casos nuevos anuales, de Galicia y de otras comunidades

26 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las personas más afectadas de vértigo, una alteración del equilibrio que provoca la sensación de que las cosas giran o se mueven alrededor, llegan a situaciones como no atraverse a viajar, o incluso a no realizar actividades sociales tan triviales como salir a comer fuera de casa, por miedo a notar las consecuencias de este mal. Es así porque «el vértigo es muy incapacitante, pero casi siempre se puede tratar con éxito si se diagnostica y se le busca solución. Crea enorme inseguridad en quien lo sufre. En nuestra sociedad es muy frecuente», explica Sofía Santos, especialista de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

En el Clínico disponen de una unidad especializada de Otoneurología para tratarlo, que atienden ella y Andrés Soto. La demanda ha aumentado y alcanza los mil casos nuevos anuales. La mayoría son del área sanitaria, pero también les llegan de otras zonas de Galicia, así como de diversas comunidades de España y de Portugal. «Son pacientes que envían especialistas que conocen nuestra labor», indica.

Este problema de salud «puede afectar a todas las personas, aunque predomina en las de edades avanzadas, en quienes origina además un mayor riesgo de padecer caídas», sostiene la doctora Sofía Santos.

Uno de los motivos de que esta unidad del CHUS sea de referencia es porque ofrece tres vertientes: clínica, investigadora y docente, explica. «La más importante es la clínica, pues contempla el tratamiento de las personas aquejadas de alteraciones del equilibrio. También realizamos rehabilitación vestibular en los casos que están indicados, que son muchos: se necesitan alrededor de diez sesiones, cada una dura aproximadamente media hora, con presencia del paciente. Hay varios tipos de rehabilitación, con distintos estímulos», afirma Santos.

Riesgo de caídas

Además, apostilla la doctora, «investigamos sobre la rehabilitación en la gente mayor, para comprobar si disminuye el riesgo de padecer caídas con el tratamiento. Sobre ese tema y otras consecuencias del vértigo se efectúan varias tesis doctorales».

Respecto a la vertiente docente, destaca las clases al alumnado de la Facultade de Medicina «y también a médicos internos residentes -mir, que son los especialistas en formación- y cursos para especialistas, en los que recibimos asistentes de toda España; el último lo celebramos a finales de junio, y contamos con ponentes de centros de Pontevedra, Ibiza, Salamanca, Getafe, Granada, Marbella y Lugo», dice.

Sofía Santos, y su colega Andrés Soto, indican que los casos de vértigo más frecuentes son atendidos por especialistas de centros de salud de atención primaria. Pero cuando la enfermedad se cronifica y es muy limitante para quien la sufre requiere la asistencia más especializada, en el hospital. Y esa es la demanda que les llega al Clínico.

La mayoría de los casos están provocados por alteraciones del oído interno, pero también puede deberse a causas relacionadas con dolencias cardiológicas o neurológicas. Según sea la causa, en los casos más benignos puede solucionarse con maniobras en la cabeza, pero otras veces exige tratamiento con fármacos o con rehabilitación para recuperar el equilibrio y superar la inestabilidad e inseguridad del paciente.

El CHUS dispone en el Clínico de tecnología para ofrecer solución a la mayoría de los casos más complejos y facilitar que las personas afectadas ganen calidad de vida, indica Sofía Santos.

Sofía Santos. Especialista de otorrinolaringología del CHUS. Con el también otorrino Andrés Soto atienden la unidad de Otoneurología.

Otoneurología. Atienden las alteraciones del equilibrio. La unidad del CHUS, de referencia para Galicia, recibe pacientes de otras comunidades y tiene tres vertientes: clínica, investigadora y docente.