«No puede haber colegios inclusivos si la sociedad es excluyente»

PAULA SANTIAGO, C. A. A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

PACO RODRÍGUEZ

Luis Torrego, pedagogo y profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de Segovia, intervino ayer en el curso Medidas y actuaciones para la mejora de la convivencia escolar

05 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Torrego, pedagogo y profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de Segovia, intervino ayer en el curso Medidas y actuaciones para la mejora de la convivencia escolar, que organiza la UIMP en Afundación.

-¿Qué expone en su ponencia?

-Relaciono la convivencia escolar con la inclusión educativa, que es un principio que pretende garantizar el derecho a la educación para todo el alumnado. Derecho recogido por la legislación de casi todos los países, pero que muchas veces no se cumple porque la educación tiene muchos mecanismos segregadores. La inclusión educativa es elemental para la justicia social ante grupos vulnerables a la exclusión.

-¿La diversidad fomenta la tolerancia en las aulas?

-La diversidad enriquece y ofrece oportunidades, pero en la escuela se actúa como si fuera al contrario. Muchas veces nos referimos a la diversidad como desigualdad, y la diversidad sin el contrapunto de la igualdad no sirve para nada. No podemos dar el mismo tratamiento educativo a aquellos que han tenido menos oportunidades escolares, se necesita compensar esa diversidad de origen.

-¿Qué papel juegan los colegios frente a la familia y la sociedad?

-Los colegios son los que tienen que tirar del carro de la inclusión, pero no puede haber colegios inclusivos si la sociedad es excluyente. Tenemos una educación tradicional, donde existe una preocupación por cuidar los valores, especialmente en la educación primaria, pero si no hay ese ambiente de colaboración y diálogo, es imposible llegar a una situación real de buena convivencia.