El PP ganó en todos los concellos, salvo Dumbría, y araña 3.000 votos

CARBALLO

Ana Garcia

Descalabro del BNG, que pierde la mitad de apoyos, y el PSOE resiste

27 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones de ayer dejaron en los 16 municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, un triunfador, el PP, y un fracaso, el del BNG. Los populares lograron imponerse en 15 concellos, y solo cedieron el oro en Dumbría, por otra parte un municipios (de los pocos de Galicia) que cita tras cita logra los mejores resultados para su partido. Los nacionalistas, por contra, ven como se esfuman la mitad de los sufragios recibidos en diciembre, justo a la mitad. Y ya entonces fueron malos (bajo la marca electoral de Nós), convirtiéndola en la quinta fuerza comarcal.

El PSOE baja, pero resiste mucho mejor, al pasar de 17.127 papeletas a poco más de 15.000. En plazas como Carballo, Cabana, Corcubión, A Laracha, Malpica y Vimianzo incluso mejoran levemente el porcentaje de apoyos.

Caídas y mantenimientos

Peor le han ido las cosas a En Marea, que en números redondos se deja 2.500 sufragios. Es tercera fuerza generalizada, aunque en Corcubión se coloca segunda. Una posición de privilegio en todo caso para un partido que apenas tiene estructura en la Costa da Morte, aunque poco a poco se va creando. Mucho más llamativo ?de nuevo? es el caso de Ciudadanos, con solo un concejal en Cee. Su descenso es imperceptible y se mantiene en los 5.000 apoyos. Desde el punto de vista matemático, un éxito, ya que no ha sufrido el descenso que sí le ha afectado en el resto de Galicia y de España.

El BNG es la quinta fuerza en todos los concellos de la zona, salvo en Corcubión, que es cuarta. La sexta, por cierto, es el PACMA, el partido que defiende a los animales.

Los populares logran subir en porcentaje en todos los concellos, en algunos de manera notable. No siempre, claro, en votos, ya que la abstención ha sido muy elevada.

Así las cosas, entre los candidatos de la zona, el socialista Ricardo García Mira volverá a sentarse en Madrid, como número 2 por A Coruña. Y Marga Varela tiene más posibilidades que en diciembre, ya que el PP obtiene 4 escaños, y ella es la sexta. Si Rajoy forma gobierno, seguramente correrá la lista. Ayer estaba satisfecha, «polos resultados de Carballo, da Coruña, de Galicia e de España». Cree que los ciudadanos han premiado «o traballo, a moderación e a sensatez, fixéronse ben as cousas», dijo.

José Antonio Viña, número 7 por A Coruña del PSOE, cree que el resultado «é agridoce» en el ámbito estatal, de nuevo complejo, pero se muestra moderadamente satisfecho de los resultados del Carballo, donde su grupo incrementó el respaldo con respecto a diciembre.