Los penaltis dieron el título de la Copa da Costa al Xallas

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El Soneira llegó mejor y pudo ganar durante la prórroga

26 jun 2016 . Actualizado a las 16:53 h.

El Xallas conquistó la Copa da Costa ante el Soneira gracias al acierto en los lanzamientos de penaltis (3-0), tras finalizar el partido y la prórroga sin goles. El viento, fundamentalmente, y el terreno de juego muy irregular evitaron que se viese un partido bonito, pero si interesante por lo incierto del marcador.

En el primer acto, el Xallas, con el viento a su favor, intentó llevar el peso del encuentro, aunque fue el Soneira el que tuvo algo más de posesión. Las oportunidades en las porterías fueron mínimas. Doro remató de cabeza pegado al palo (min 17), hubo una gran parada de Julián a remate del soneirán Javi (min 31) y Kevin estrelló un disparo en el palo (min 29).

Después del descansó, el conjunto soneirán de Manolito Leis asumió su protagonismo ante elmarco de Iván Cancela. También tuvo el viento a su favor, pero, curiosamente, fue el rival el que dispuso de las ocasiones más claras. Jesús estrelló un balón en el palo (min 46) y Camilo no aprovechó un mano a mano con el meta Anxo (min 70) para introducir el balón en la re. El frío afectaba en todos los aspecto, especialmente a los aficionados. Muchos ya no aguantaron la prórroga.

En ese tiempo extra fue cuando se vio al mejor Soneira, el que llevó a conquistar el título de Primera Autonómica y lograr el ascenso a Regional Preferente. El Xallas, con las fuerzas justas, replegó líneas e intentó aguantar como buenamente pudo del dominio de su rival.

La fortuna fue esquiva con los soneiráns, puesto que además de jugar mejor dispuseron de las mejores oportunidades para romper el empate. Richi, en un buen servicio de Martín, lanzó fuera en una posición inmejorable (min 92), Cristian Figueroa se plantó solo ante el meta Julián, pero el portero conjuró el peligro cuando en la grada se cantaba el gol (min 106) y finalmente Javier no supo aprovechar otra buena situación de gol (min 116).

Se presagiaba que podía caer el tanto en cualquier momento, después de un partido con escasas oportunidades, pero la fortuna le faltó al campeón de Primera y el Xallas hizo valer su condición de conjunto con oficio, pese a verse muy castigados sus futbolistas físicamente después de un partido de mucha entrega y de una prórroga que cargó mucho para los lanzamientos desde el punto de penalti.

En la tanda, los futbolistas de Manolito Leis fallaron sus tres lanzamientos y el Xallas se mostró muy efectivo desde los once metros para levantar un nuevo trofeo y llevárselo a sus vitrinas y en una temporada en la que conmemoró el 50 aniversario de su fundación.

La fiesta comenzó en el propio campo y Doro, el jugador al que todos miraban, logra su sexta copa en su historia en las seis veces que la disputó.

Árbitro: Eduardo Rodríguez Penas (A Coruña). Estuvo bien.

Incidencias: Buena entrada en el campo de A Peña do Ouro, en Mazaricos, con casi 600 aficionados. El presidente de la Federación, Rafael Louzán, que llegó al campo en el minuto 82, fue el encargado de entregar los trofeos a Fran Urroa (Soneira) y Doro (Xallas), respectivamente.

Tanda de penaltis: Mayor, paró Julián; Jesús, 0-1; Richi, alto; Óscar, 0-2; Javi, raso fuera; Rachón, 0-3. Ya no hubo necesidad de lanzar más penas máximas.

Julián; Cristian (Rachón, min 119), Óscar, Pablo Novo, Martín Barreiro (Víctor Vecino, min 106); Canedo, Doro, Fernando Varela (Camilo, min 64), Kevin; Jesús y Marcos (Anxo, min 70).

Anxo; Cristian Figueroa, Jota (Alberto, min 32), Aarón, Brais Mouzo; Sandelo (Mayor, min 77), De la Sierra (Fran Urroa, min 98), Richi, Javi; Basti y Alberto Vía (Martín, min 70).