Solo el 22 % de las cátedras de la USC están ocupadas por mujeres

S. L. SANTIAGO / LA VOZ

CARBALLO

El número de alumnas es muy superior, 62,6 frente a 37,3 %, al de alumnos en la universidad compostelana

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No es un problema que afecte solo a la Universidade de Santiago, que es una de las de referencia en la Costa da Morte, ni lo es solo del ámbito universitario, pero llama la atención que la brecha de género sea tan profunda incluso en los más altos niveles de formación. Y así es. A pesar de que el número de alumnas matriculadas en la USC es muy superior al de los alumnos (un 62,6 % frente a un 37,3%), según se van subiendo peldaños en las escaleras de los órganos de dirección y de las más altas categorías universitarias, el número de féminas desciende considerablemente. De hecho, solo el 22 % de las cátedras están ocupadas por mujeres, frente al 78?% de catedráticos hombres. En los cargos de responsabilidad la diferencia no es tan grande, pero sigue siendo importante; un 58,3% de hombres frente a un 41,6 % de mujeres. En cambio, las funciones meramente administrativas están totalmente feminizadas, con un 70 % de mujeres ocupando esos puestos.

Ligera mejora

Es cierto que la situación mejoró ligeramente en los últimos años. La Oficina de Igualdade de Xénero de la USC elabora estadísticas sobre estas proporciones desde el año 2005, y atendiendo a esos datos, resulta que en esos diez años, el número de catedráticas aumentó, pero solo un 1 %. Algo más rápido evolucionó la situación en los cargos directivos, donde las mujeres pasaron de ser el 26,6 % al 41,6 %. Pero donde más se notó es en el acceso de las mujeres a áreas de estudios en los que hace años su presencia no era tan alta. Las matriculadas, por ejemplo, en grados relacionados con la salud, aumentaron de un 32,8 % hace diez años a un 38,5 %. En ciencias sociales y jurídicas pasaron de un 38,8 % a un 48,3 %, e incluso en especialidades todavía muy masculinizadas, como las ingenierías y las arquitecturas, las mujeres pasaron de ser un 21,4 % a un 24 %.

Pero la brecha sigue siendo muy importante; de hecho, hay muchas especialidades que se siguen eligiendo en función del género. Muchas titulaciones están sumamente feminizadas, lo que quiere decir que entre el 70 % y el 90 % de los estudiantes siguen siendo mujeres.