La navegación intraoperatoria en 3D, objeto de un simposio internacional en A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

Medio centenar de médicos participan en un encuentro la aplicación de nuevas tecnologías a la cirugía vertebral

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de medio centenar de médicos, en su mayoría neurocirujanos y cirujanos ortopédicos, se dan cita hoy y mañana en el simposio internacional sobre cirugía vertebral con navegación intraoperatoria en 3D que organizan los doctores Ricardo de Casas y Manuel García Fantini. Con ellos, enfermería especializada en el uso de nuevas tecnologías que permiten a los expertos operar con mejor visión en profundidad para fijar prótesis en la columna.

«Nos aporta sobre todo seguridad, porque a la hora de operar esta visión que nos proporciona de la columna guía la colocación de implantes evitando dañar estructuras nerviosas y musculares», explica De Casas, quien valora la precisión que se alcanza en las intervenciones al contar con aparataje como el fluoroscopio instalado en el Hospital HM Modelo, a donde hoy se desplazarán los participantes en el encuentro para realizar las prácticas.

Además de la experiencia de los organizadores, que acumulan medio centenar de casos en los últimos dos años, los participantes en el simposio que comenzó ayer en el hotel Attica 21, llegados desde puntos de España y también de Europa y Estados Unidos, contarán además con el asesoramiento del doctor Christof Josten, de la Universidad de Leipzig, cirujano ortopédico pionero en la aplicación de la cirugía navegada o asistida por computador, toda una referencia en la comunidad médica.

Charlas saludables

El ciclo de divulgación sanitaria Charlas saludables, despedirá el próximo martes día 28 su edición actual con una conferencia centrada en la enfermedad de alzhéimer.