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La crisis y la incertidumbre de las franquicias tira de las consultas

La Voz

CARBALLO

Para tratar de facilitar el acceso a tratamientos que no cubre el sistema público, mantienen contactos no solo con los servicios de Trabajo Social, sino con el colegio de odontólogos y con la Universidad como vías de salida a los casos más graves

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«La sanidad gallega fue pionera en crear estas unidades y hemos conseguido unos niveles de salud bucodental superiores a la media española», recalca Cousido antes de recordar cuántas complicaciones se han evitado con, por ejemplo, programas como el de control de la caries.

Por su cercana posición a la ciudadanía, los odontólogos de primaria han percibido el impacto de la crisis y «no solo porque hay gente que no puede arreglarse la boca, sino porque se resiente la dieta y la higiene dental, no todo el mundo puede comprarse los colutorios, la seda dental...». Esto unido a la incertidumbre generada por la quiebra de algunas marcas ha hecho también que aumenten las consultas recabando una segunda opinión sobre el diagnóstico en una clínica.

Para tratar de facilitar el acceso a tratamientos que no cubre el sistema público, mantienen contactos no solo con los servicios de Trabajo Social, sino con el colegio de odontólogos y con la Universidad como vías de salida a los casos más graves.