«Hai moita costume de empezalas e deixalas quedar»

La Voz

CARBALLO

Elías Somoza es el responsable de Sectores Gandeiros de la Federación Rural Galega

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Elías Somoza es el responsable de Sectores Gandeiros de la Federación Rural Galega a quien le ha tocado estar presente en varios procesos de concentración parcelaria que «son sempre moi largos e custosos», por la propia legislación, e «porque se teñen feito sen contar moitas veces cos veciños».

Tal como explica, desde los tiempos de los gobiernos Fraga se estableció la «costume de empezalas e deixalas quedar», lo que ha hecho que los procesos se eternicen y que los resultados no acaban de llegar nunca para satisfacer las demandas de los sectores productivos.

También incide en que se «aceleraron moitas en ámbitos periurbanos» y en «terreos forestais para sacar a madeira». Esto es, se destinaron esfuerzos a zonas donde la concentración parcelaria tenía más que ver con intereses urbanísticos que con los de los productores agrarios.

Desde su punto de vista, la estructura de propiedad en el país «con moita superficie pequena» tenía su sentido cuando la carga poblacional era muy grande, porque permitía cultivos diversificados de subsistencia. Sin embargo, hoy en día «a propia evolución, con excedentes de produción fai necesarias parcelas cada vez máis grandes. Iso é primordial», aunque no todo el mundo lo entienda de la misma manera. «Existe xente, sobre todo no ámbito das cidades, que defende o minifundio, isto que se coñece agora como neorural, que é pouca pero haina. Eu, por suposto, non estou de acordo», señala el sindicalista.

Recalca que, por toda Galicia siguen pendientes concentraciones que datan de mediados de la década de los 70 y que el panorama ha cambiado de manera tan radical que de las más de 100.000 explotaciones ahora quedan unas 9.000 de leche y sobre 10.000 de carne únicamente.

Somoza ha participado en concentraciones parcelarias en distintos concellos.