Comercializarán reproducciones de una vasija del Neolítico cuya estela se halló en el 2007 en una cueva inexplorada
17 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Algunos de los descubrimientos más importantes para la historia de un lugar vienen dados por el roce de la caprichosa mano de la diosa fortuna. Este es sin duda alguna uno de ellos. En un caluroso día de agosto, durante un paseo con su hijo, el profesor Juan Ramón Vidal Romaní hallaba por sorpresa una cueva granítica ubicada en el Monte do Pindo, mientras seguía el curso de un riachuelo subterráneo.
Hace ocho años el docente, junto a integrantes del Clube Espeleolóxico Maúxo como Marcos Vaqueiro o Rei Costas, se internaba en su interior encontrando varios vestigios arqueológicos, entre ellos un labio de una vasija cerámica decorada campaniforme. Tras ser sometida a pruebas de datación bajo el método de la termoluminiscencia, a través del Instituto Universitario de Xeoloxía Parga Pondal, se determinó que el tiempo transcurrido desde su cocción a la actualidad se retrotraía a nada menos que 7.050 años atrás.
El rompecabezas histórico
Este hecho confirmó la presencia continuada de habitantes en este entorno desde el período Neolítico. Entonces, aquel fragmento incompleto fue trasladado al Museo Arqueolóxico da Coruña. No obstante, aquel pedazo de nuestro pasado ya ha dejado de ser una pieza más del puzle temporal. Gracias a las proyecciones de Vidal Romaní y el experto ceramista Manuel Miranda se ha logrado resucitar el ánfora.
Lo que se ha hecho ha sido realizar una serie de reproducciones, a raíz de la demanda creciente en las redes sociales, que está siendo gestionada a través de la Asociación Monte Pindo. Este colectivo, dedicado a la protección del espacio natural que porta su nombre, las comercializará mediante previo encargo para destinar parte de los fondos que recaude a la desinteresada labor que llevan a cabo.
La cantidad de unidades que traerá a la vida el artesano, que ya había colaborado con entes reseñables como el Museo de la Prehistoria de Vilalba, estará supeditada al número de encargos que se produzcan hasta el día 15 de marzo. Además, ya se pueden formalizar los pedidos, cuyo precio asciende a una cuantía de 25 euros, a través de la página web: tenda.montepindo.gal
Y lo cierto es que, en el poco tiempo que lleva disponible este artículo, se han contratado más de una docena de reservas de estos ejemplares.
«Trátase de traer de novo á vida máis de sete mil anos de historia», destacó el presidente de esta agrupación, Mario Maceiras. Este proyecto entronca con la línea de actividades que desarrollan desde la asociación, como la recuperación de leyendas o toponimia mediante la transmisión oral. Así como la documentación mediante calcos de todos los petroglifos del Olimpo Celta, que verán la luz previsiblemente en unos meses.
Al grupo, que se autofinancia gracias a las cuotas de los socios y a la venta de material de este tipo, le gustaría que la Administración desarrollase una campaña de actuaciones arqueológicas. Mientras, resisten estas altruistas personas que, pese a las adversidades, nunca dudaron en convertirse en guardianes del pasado.