El senderismo protagoniza la primera jornada de la Costa da Morte en Fitur

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial MADRID / ENVIADO ESPECIAL

CARBALLO

El Camiño dos Faros y la propuesta de Muxía, dos de las actividades presentadas

21 ene 2016 . Actualizado a las 13:33 h.

La Costa da Morte empezó con buen pie su presencia en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en marcha desde ayer y hasta el próximo domingo. Sobre todo, porque las rutas de senderismo tuvieron un protagonismo especial (aunque no el único) en las dos presentaciones específicas que se llevaron a cabo en el estand de Turgalicia.

La primera, organizada por la Diputación de A Coruña, estuvo dedicada al Camiño dos Faros. Sofía Agrafojo, de la institución provincial, buena conocedora de esa ruta que enlaza Malpica con Fisterra y que tanto éxito está teniendo, describió con detalle en qué consiste, cómo nació, cuál es su filosofía, la imagen de los trasnos y, asimismo, hacia dónde camina. En la pantalla, mientras tanto, espectaculares fotos de los lugares que atraviesa. El diputado Xosé Regueira destacó el apoyo que presta la propia Diputación y los concellos por los que discurre este Camiño.

También la Asociación de Turismo Rural de Muxía dio a conocer Descubre Muxía. Ruta do Solpor de Europa de Muxía a Nemiña, con datos y opciones a los que se puede acceder a través de dispositivos móviles, pero también emplear un polidíptico de gran tamaño que han ayudado a financiar la institución provincial y el Concello. El empresario Jesús Trillo señaló que la singularidad de Touriñán es el motor de un proyecto que permite conocer en detalle 30 kilómetros de la costa del municipio.

Trillo habló en un acto que dedicó la mayor parte de su espacio a la entidad Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), que presentó su web (http://www.visitacostadamorte.com/). Eduardo Parga, alcalde de Malpica y presidente de la entidad, animó a ayudarse de ella para «vivir las mejores experiencias turísticas». Pablo Canosa, secretario y presidente de APTCM, habló del trabajo que realizan, de la importancia de Fitur para darlo a conocer y de los atractivos de la zona. Su compañero Ángel Rivas se centró más en las características de la página, que estará «en constante crecimiento», y su aplicación móvil. El alcalde muxián, Félix Porto, dio a conocer otra nueva aplicación, pero centrada en el turismo de su municipio, y brindó su respaldo al Camiño dos Faros. Diego Calvo, delegado de la Xunta, calificó la Costa da Morte como «un destino turístico de referencia en Galicia», además de «una tierra de contrastes, un lugar especial que no deja indiferente a nadie, un territorio vivo con un legado importante y un gran potencial a desarrollar». Pidió unidad al sector y dijo que el CMAT va por el «buen camino». También dio datos (los que el INE publica cada mes) de ocupación en la zona: 153.000 visitantes hasta noviembre pasado, un crecimiento del 5,2 % con respecto al mismo período del año anterior, de los que un 37 % proceden del extranjero.